Logo Computerhoy.com

Satélites de la NASA conocerán las trayectorias de huracanes

Jesús Pacheco

Un satélite de la NASA que conocerá las trayectorias de huracanes

La NASA podría estar a unos pocos pasos de conseguir solucionar un problema con el que los meteorólogos llevan batallando desde el inicio de sus carreras profesionales: unos nuevos satélites de la NASA conocerán las trayectorias de los huracanes.

Según han informado desde el propio blog de la NASA, en estos momentos se están dedicando a la construcción de este conjunto de nuevos satélites llamado CYGNSS (Cyclone Global Navigation Satellite System).

Son, concretamente, ocho microsatélites que se han creado con el objetivo de realizar un seguimiento de los huracanes de una forma más activa para conseguir una mayor predicción de sus futuros movimientos.

nasa

El método mediante el cual estos ocho satélites de la NASA conocerán las trayectorias de los huracanes se basará en el estudio del núcleo interno de las propias tormentas, concentrándose en averiguar la estimación de la velocidad del viento para conocer el camino que van a tomar.

Chris Ruf, el investigador principal de CYGNSS, ha asegurado: "Hemos marcado el final de las etapas detalladas de la misión y el inicio del montaje del hardware de vuelo de diseño y planificación [...] Ahora estamos en la última fase de la misión antes del lanzamiento y el comienzo de una nueva era en las observaciones del huracán".

Además, esta nueva creación de la NASA no funcionará únicamente con los huracanes, sino que también ayudará a conocer la trayectoria que van a seguir las grandes tormentas. Desde luego, si consiguen ponerlo en marcha, se tratará de una gran innovación con numerosos usos prácticos que funcionarían en bastantes ámbitos.

Subir al espacio en ascensor, un sueño cada vez más cercano

Con esta construcción, los satélites también serán capaces de obtener imágenes totalmente actualizadas cada pocas horas en lugar de tener que esperar varios días como hasta ahora. Habrá que esperar hasta la segunda mitad de 2017 para que este sistema comience a funcionar, pero tiene muy buena pinta.

¿Vosotros creéis que estaremos frente al fin de las falsas predicciones del tiempo? Aún es pronto para saberlo, pero en unos años estos programas podrían ser muy diferentes.

[Fuente: NASA]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA