Logo Computerhoy.com

Saturno se convierte en el planeta con más lunas del Sistema Solar gracias a este descubrimiento

Saturno y sus anillos

El conocido como Rey de los Anillos, Saturno, es también el planeta con más lunas del Sistema Solar. Le ha quitado el puesto a Júpiter que hasta ahora ostentaba ese título. 

Un nuevo descubrimiento ha dado con 20 lunas nuevas dando vueltas alrededor de Saturno. Con éstas ya tiene 82 lunas, que se conozcan, por lo que estaría por encima de Júpiter que sólo cuenta con 79. 

El descubrimiento es obra del Instituto Carnegie de Ciencia y del equipo de astrónomos liderados por Scott Sheppard que han utilizado el telescopio Subaru de Hawaii para dar con esas 20 lunas hasta ahora desconocidas. 

Así muere un glaciar, visto desde el espacio

Así muere un glaciar, visto desde el espacio

Gracias a más de 30 años de observaciones del Observatorio de la Tierra de la NASA, podemos comprobar con nuestros propios ojos cómo muere un glaciar. Y es descorazonador.

Lee la noticia

Todos los satélites encontrados son muy pequeños de unos cinco kilómetros de diámetro, frente a los satélites internos como Titán que es más grande con 5.150 kilómetros de diámetro. Además, las 20 lunas se agrupan en tres equipos distintos en la órbita exterior de Saturno. 

Un primer grupo consta de 17 lunas que orbitan el planeta en la dirección opuesta a su rotación, es decir con un movimiento retrógrado. Estos satélites tardan unos tres años en orbitar alrededor de Saturno y, por lo tanto, parecen pertenecen a las lunas más externas del planeta que se conocen como "Grupo Nórdico" en Homenaje a la mitología nórdica. 

Un segundo grupo compuesto por dos lunas se sitúa más cerca de Saturno y tarda dos años en dar una vuelta, en un movimiento progrado y pertenecen al "Grupo Inuit". Y por último, está la última luna descubierta, un caso especial. Los astrónomos sospechan que esta luna originalmente pertenecía a un grupo interno de lunas, el llamado "Grupo Galo", pero luego fue arrastrado hacia afuera con el paso del tiempo.

Saturno y sus 20 lunas nuevas
https://carnegiescience.edu/namesaturnsmoons

Este tipo de agrupaciones masivas como la del primer grupo de lunas es muy frecuente: "Las agrupaciones apuntan a colisiones violentas entre lunas anteriores en el sistema de Saturno o con asteroides o cometas que pasan", ha explicado Sheppard.

Elegir un nombre para cada luna

Las lunas que se acaban de descubrir, aún están sin nombre. El equipo de Sheppard ha decidido pedir ayuda a los aficionados a la astronomía para que sugieran nombres para las 20 lunas nuevas.

Hasta el 6 de diciembre de 2019, todo aquel que tenga una idea y quiera aportar un nombre puede publicarlo en Twitter mencionando la cuenta @SaturnLunacy e incluyendo el hastag #NameSaturnsMoon, junto a una explicación y una foto. Pero no vale cualquier nombre: "Las lunas deben llevarse el nombre de gigantes de la mitología nórdica, galo o inuit", explica Sheppard.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado