Logo Computerhoy.com

¿Los secadores de manos son higiénicos? Una foto viral aviva el debate

secador de manos

En los últimos días se ha hecho viral en Facebook y Twitter la foto de una placa de Petri llena de hongos y bacterias que habían crecido por la exposición a un secador de manos. Pero, ¿es verdad que las máquinas secamanos propagan tantos microbios?

Los secadores de manos no tienen muy buena fama, especialmente desde que un informe de la Universidad de Westminster (Reino Unido) publicado en 2016 revelara que propagan 1.300 veces más gérmenes que las toallas de papel. Los resultados de este trabajo señalaban que los secamanos de tipo jet emiten aire a velocidades de 640 km/h, lo que permite transportar microorganismos desde las manos del usuario al entorno, contaminándolo.

Ahora, la nueva foto viral vuelve a poner en duda la seguridad de los secadores de manos. La imagen fue tomada por Nichole Ward, una estudiante de enfermería de California que había llevado a cabo un experimento para su clase de microbiología. El profesor había pedido a los alumnos que dejasen una placa de Petri abierta durante tres minutos en una ubicación determinada, y después observasen lo que crecía en los dos días siguientes.

Ward puso su placa en el interior de un secador de manos de la marca Dyson ubicado en un servicio de señoras. Transcurridos los dos días señalados, su placa presentaba una masa de hongos mucho mayor que la de sus compañeros. "Sus pequeñas colonias eran solo una mota aquí y una mota allá. Se destacó con diferencia".

Animada por sus compañeros, la estudiante compartió la imagen en Facebook y rápidamente se hizo viral. En el momento de redactar esta noticia acumulaba más de 575.000 veces compartida y más de 150.000 reacciones. No obstante, no se sabe si los hongos y bacterias eran perjudiciales para la salud porque no efectuaron análisis de los microorganismos presentes.

Gérmenes secador manos

¿Utilizar secadores de manos es higiénico?

Dyson, la compañía que ha desarrollado el secador de manos del experimento, asegura estar muy sorprendida por los resultados y señala que la metodología empleada no está muy clara. "Todos los secadores de manos de Dyson Airblade tienen filtros que capturan partículas tan pequeñas como las bacterias del aire del baño antes de que salgan de la máquina", dice el fabricante en un comunicado. "Los secadores de manos Dyson Airblade han demostrado ser higiénicos gracias a la investigación universitaria y cuentan con la confianza de hospitales, fabricantes de alimentos y empresas de todo el mundo".

Entonces, ¿es higiénico utilizar secadores de manos? Se trata de un tema que discusión entre los científicos. Charles P. Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona, afirma que "el aire caliente mata a las bacterias en las manos, aunque algunos estudios han descubierto que también depositan las bacterias del baño en sus manos desde el aire".

9 consejos científicos para una higiene personal perfecta

Además del estudio de 2016 que hemos citado antes, otros trabajos también han revelado que los secadores de manos tipo jet propagan 4,5 veces más bacterias que los secadores normales y 27 veces más que las toallas de papel. No obstante, esta investigación fue financiada por fabricantes de la industria papelera, por lo que sus resultados se pusieron en entredicho. Uno de los pocos estudios independientes al respecto, elaborado por la Clínica Mayo en el año 2000, no encontró diferencias higiénicas significativas entre ambos métodos para secarse las manos.

[Fuente: The New York Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.