Logo Computerhoy.com

El secreto del núcleo de Jupiter puede ser un brutal choque hace miles de millones de años

Imagen de Jupiter tomada por Voyager

Descubrir de qué están hechos los planetas de nuestro sistema solar puede darnos pistas sobre la formación de los cuerpos que tenemos a nuestro alrededor, así como información sobre elementos que están en otros sistemas. Ahora, los investigadores tienen una nueva hipótesis que resolvería el secreto del núcleo de Júpiter.

El gigante gaseoso es el planeta más grande del sistema solar, con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y su núcleo es de lo más peculiar.

Y es que, parece ser que el núcleo de Júpiter está repleto de elementos pesados mientras que, por lo demás, es poco denso.

La NASA mandó en 2011 una sonda llamada Juno con la misión de estudiar el enorme protoplaneta. Desde entonces, nos ha permitido conocer datos interesantes sobre la composición del planeta, y ahora nos habría arrojado una nueva pista de lo que pasó en los primeros años tras la creación de Júpiter.

Precisamente, gracias al análisis del campo gravitacional de Júpiter, los investigadores de diferentes países han descubierto que el núcleo no es tan denso como debería en un planeta de esta envergadura. El motivo podría ser un choque con un planeta que tendría 10 veces la masa de la Tierra durante los primeros años del sistema solar.

Que dos grandes cuerpos choquen  en los primeros años del sistema solar no  es un misterio ni nada nuevo. Todo nuestro sistema, y cuerpos como la propia Luna, se formaron debido a los choques planetarios hace miles de millones de años. 

Así recoge muestras la sonda espacial Hayabusa 2, una misión de alto riesgo

Así es como se habría alterado el núcleo de Júpiter, con un choque de lleno contra otro planeta que tendría el tamaño de Urano o Neptuno. Y es que, según los investigadores, para alterar el núcleo de esa manera y que el planeta absorbiera parte de la masa del planeta contra el que chocó.

Eso sí, que un gran planeta chocara contra júpiter hace miles de millones de años solo es una hipótesis que se debe sumar a la lista de otras que barajan los investigadores, y que nos da una idea de lo ''movido'' que era el universo hace miles de millones de años... y lo afortunadamente calmado que está ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.