Logo Computerhoy.com

Desde hace tres años la Tierra tiene una segunda Luna, y no es broma

La Tierra tiene una nueva luna
Getty

Durante miles de años la Humanidad ha levantado la vista al cielo y ha contemplado la Luna solitaria en el firmamento, el único satélite que orbita alrededor de la Tierra. ¿El único? Pues parece que no... Desde hace tres años una segunda luna orbita alrededor de la Tierra, aunque la hemos descubriendo hace 10 días.

Se trata de un asteroide de tipo C que ha sido bautizado con el nombre de 2020 CD3. Tiene el tamaño de un coche, entre 1,9 y 3,5 metros de largo, y lleva tres años orbitando la Tierra, aunque se descubrió hace 10 días. Formalmente, aunque su tamaño no es muy grande, es una roca espacial proveniente del espacio exterior que lleva años dando vueltas alrededor de la Tierra, así que es un verdadero satélite. Una segunda Luna.

El descubriento lo han llevado cabo dos astrónomos del observatorio de la NASA Catalina Sky Survey, en Arizona (Estados Unidos). Ayer subieron a Twitter este vídeo en donde se puede ver cómo esta nueva mini luna pasa varias veces por el telescopio siguiendo la misma órbita, lo que certifica que es un nuevo satélite de la Tierra:

El descubrimiento tiene mucho mérito, porque un objeto tan pequeño circulando a gran velocidad, no es fácil de encontrar. Los expertos han descartado que se trate de basura espacial, y han confirmado que es un asteroide.

Se trata de un fenómeno extremadamente raro. Del más de un millón de asteroides conocidos, solo dos se han convertidos en satélites de la TIerra. El mencionado 2020 CD3 que acabamos de descubrir, y 2006 RH120, que orbitó durante 18 meses la Tierra en 2006, y también fue descubierto por el observatorio Catalina Sky Survey de la NASA.

Los astrónomos han calculado que esta mini luna lleva tres años dando vueltas alrededor de la Tierra, desde 2016. Pero tal como ocurrió con su predecesora, debido a su poco peso y gran velocidad terminará escapando de la gravedad terrestre, y volverá al espacio exterior.

La Tierra Hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

La Tierra Hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Locuras sin sentido mil veces desbaratadas científicamente desde hace siglos, como que la Tierra es plana o hueca, encuentran sus seguidores en la Red. ¿Qué hay detrás de estos mitos sobre la Tierra?

Lee el reportaje

De hecho ya está empezando a expandir su órbita, así que la Luna volverá a ser nuestro único satélite natural en breve.

Una curiosidad del espacio que seguro que vemos más a menudo, ahora que los instrumentos de observación son cada vez más potentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.