Logo Computerhoy.com

'Selfi' y no 'Selfie' ya es la palabra del año 2014

Julio López

'Selfi' y no 'Selfie' ya es la palabra del año 2014
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ya ha elegido la que es para ellos la Palabra del Año y ésta está relacionada con el mundo de la tecnología aunque con un pequeño matiz.La palabra del 2014 ha sido 'Selfi' que se refiere a esa famosa práctica de las autofotos.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ya ha elegido la que es para ellos la Palabra del Año y ésta está relacionada con el mundo de la tecnología aunque con un pequeño matiz.

La palabra del 2014 ha sido 'Selfi' que se refiere a esa famosa práctica de la autofoto que se ha popularizado con las cámaras delanteras que ya incorporan tablets y smartphones. El pequeño matiz viene en la propia escritura de la palabra ya que la Fundación del Español Urgente considera 'Selfie' una palabra procedente del inglés y para ajustarla a nuestra lengua elimina la última vocal del término original.

"No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común", ha declarado Joaquín Muller, director general de la Fundación.

Los selfies más extraños y bizarros vistos en 2014

'Selfi' ha sido la palabra elegida como la más importante por delante de un total de 300 más que se han popularizado este año, entre las que se encuentran otras como 'dron' o 'postureo'.

Pero como no quiere olvidarse del castellano, la Fundación recuerda los sinónimos de 'selfi' que son 'autorretrato' y 'autofoto'.

Los mejores selfies de las celebrities en 2014 

Esta castellanización de términos procedentes del inglés es cada vez más común ya que cada vez adquirimos más anglicismo.

Además la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que 'selfie' puede ser usada tanto en femenino como en masculino. Por otro lado, el plural de 'selfi' se escribe 'selfis' y no 'selfies'.

Tras la irrupción del término selfie han proliferado muchos más como belfie, helfie o donut selfie. ¿Llegarán estos términos a castellanizarse algún día?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Selfie