Skip to main content

Esta sencilla técnica te ayuda a calmar la ansiedad en 20 minutos

Ansiedad

12/04/2019 - 16:03

Gracias a la tecnología, la ciencia y la medicina, la vida moderna nos permite hacer más cosas en menos tiempo. Podemos viajar de Madrid a Barcelona en menos de una hora, responder al jefe al instante estés donde estés a través del móvil, o consultar al momento cualquier dato que necesitemos en Internet. Pero el progreso también nos ha traido aceleración, y competitividad. ¿Cómo combatir la ansiedad?

Vivimos más rápido, hacemos muchas más cosas que antes a lo largo del día, y competimos por todo y con todos en el trabajo, los estudios, los deportes, las redes sociales... Al final, todo eso genera ansiedad y estrés, que repercuten seriamente en nuestra salud

Es una dolencia que cada vez afecta a más personas, incluso a edades tempranas. Según el INE, la ansiedad es uno de los principales motivos de baja laboral en España, situándose en un 30% de los casos totales de baja por enfermedad. Por suerte, se puede mantener a raya. La psicoterapeuta estadounidense Linda Esposito nos explica una técnica para calmar la ansiedad en 20 minutos.

Pensar en lo que te causa estrés (3 minutos)

Para que la técnica sea efectiva, primero debemos incrementar la conciencia de lo que nos está pasando, y descubrir cuáles son las causas, según la doctora Esposito. De esta forma aislamos el problema que genera la ansiedad.

Hay que sentarse tranquilos y pensar durante tres minutos en o los problemas que nos causan ansiedad, para tener conciencia de ello.

Escucha a tu cuerpo (2 minutos)

La ansiedad suele fijarse en una parte de nuestro cuerpo, que varía según la persona. Nos duele la cabeza, el estómago, el costado, las cervicales...

Hay que sentarse en un silla cómoda, cerrar los ojos, y durante 2 minutos identificar las zonas de nuestro cuerpo afectadas por el estrés.

Es importante mantener los tempos. Aunque completes este ejercicio en 30 segundos, dedícale 2 minutos. Se hace para que nuestro cerebro se centre en combatir la ansiedad, y eso requiere tiempo.

Una pequeño paso para resolver el problema (10 minutos)

La ansiedad se alimenta con nuestra negativa a afrontar un problema. La clave está en mirar a la cara a ese problema. No es fácil (si lo fuese no tendríamos ansiedad), así que la idea es comenzar con una pequeña acción. Pon un temporizador de 10 minutos, y en ese tiempo céntrate únicamente en un pequeña acción que ayude a resolver el problema.

Ansiedad

"Si estás estancado, comienza con lo que has estado evitando y lo que específicamente te molesta o te crea incertidumbre: ¿es una conversación incómoda con tu pareja? ¿Es una factura de la tarjeta VISA? ¿Necesitas saber los resultados de una prueba médica?", explica la doctora Esposito.

En esos 10 minutos, intenta una acción que solucione o rebaje el estrés de ese problema.

Ponte una tarea para mañana (5 minutos)

La clave para vencer a la ansiedad, es ser constante. Como último ejercicio, ponte una tarea para el día siguiente que sabes que te ayudará a reducir el estrés.

Mediante pequeños pasos completados todos los días, irás atacando la base del problema, y tu propia autoconfianza te ayudará a reducir esa ansiedad.

¿Te animas a ponerlo en práctica?