Logo Computerhoy.com

El ‘sencillo’ problema matemático de primaria que sólo un 2% de las personas es capaz de resolver

Matemáticas

Getty

Sumar o multiplicar, Twitter se enfrenta de nuevo a un problema matemático que muchos no ven claro. Por suerte, la solución es más sencilla de lo que parece.

De vez en cuando surge un nuevo debate en redes sociales relacionado con las matemáticas. Aunque el problema en cuestión se puede encontrar en un libro escolar, siempre surgen discrepancias y se proponen distintas soluciones, aunque solo una sea la correcta. 

Más de 1.600 personas han entrado a comentar la publicación de García Muñoz Aguirre en Twitter. Su mensaje no es más que una imagen con un problema matemático, aparentemente sencillo. Según la fotografía, el 98% de las personas no resuelve correctamente esta operación de sumas y multiplicación.

Debajo del problema se nos ofrecen distintas soluciones, el resultado puede ser 1, 5 o 6. La operación es la siguiente: 1+1+1+1+1x0+1. Entre los comentarios se ven distintas formas de realizar la operación, unos alegan que se debería empezar el cálculo por la multiplicación, mientras que otros se decantan por empezar en orden de izquierda a derecha.

La respuesta está en la jerarquía de operaciones que indica que las multiplicaciones y las divisiones se realizan antes que las sumas y las restas. Por esta regla matemática el resultado quedaría así: 

  • (1+1+1+1+1x0+1=5) Primero se multiplica el 1 por el 0 dando como resultado 0 y después sumamos los cinco unos restantes, por lo que tenemos como resultado final un 5. 
  • ((1+1+1+1+1) x 0 + 1=1) Si la operación cuenta con un paréntesis, este tiene prioridad y primero se sumarían los cinco unos dando un 5 que se multiplica por 0, dando 0 y, en ultimo lugar, se suma el último uno. El resultado se queda en 1.

En 2019, otra operación trajo de cabeza a mucha gente en redes sociales, pero en aquella ocasión la controversia se basaba en los distintos sistemas de jerarquía de operaciones, el método PEMDAS y el BODMAS. Todos priorizan los paréntesis, seguidos de las multiplicaciones y las divisiones y dejando en último lugar las sumas y las restas, por lo que en este caso no habría ninguna confusión. 

Sin embargo, en esta operación 8/2(2+2), el resultado no estaba tan claro al tener cada método un orden diferente para priorizar la multiplicación o la división y aquí es donde radica la discusión de ésta fórmula que os explicamos en este otro artículo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.