Logo Computerhoy.com

Con este sencillo truco memorizarás cualquier cosa, según la ciencia

Con este sencillo truco memorizarás cualquier cosa, según la ciencia

Memorizar información es algo que tenemos que hacer durante toda la vida. Pero es más habitual cuando eres estudiante, no importa que hayas empezado la ESO o estés cursando estudios universitarios. También existen profesiones, como la de actor, en donde memorizar frases forma parte de su trabajo diario. El cantante de ópera Gabriel Wyner nos explica un truco sencillo para memorizar cosas, avalado por la ciencia.

En su libro Fluent Forever, en donde enseña cómo aprender rápidamente un idioma y no olvidarlo nunca, Gabriel Wyner asegura que el truco que él utiliza para memorizar, ya sea un texto de una ópera o palabras en un idioma, es ponerse a prueba con lo que ha aprendido. Es decir, hacerse exámenes a sí mismo, o pedir a otra persona que lo haga.

Este cantante de ópera asegura que al responder a las preguntas de un examen los conceptos se le quedan mejor y los recuerda durante más tiempo, tanto si falla como si acierta. Y la ciencia le da la razón.

Reglas mnemotécnicas y trucos para mejorar la memoria

Los psícologos saben que es más efectivo, tras memorizar algo, practicar lo aprendido haciendo un examen que repetirlo o repasarlo una y otra vez. Lo llaman Efecto de prueba.

Un estudio citado en un meta-análisis de Henry L. Roediger III y Jeffrey D. Karpicke en 2003, comprobó el efecto de prueba. Hicieron que un grupo de personas revisara una lista de 40 palabras cinco veces, o bien solo una vez. Después les sometieron a un examen a los 5 minutos, y otro a la semana siguiente. Los participantes que leyeron la lista 5 veces acertaron más, pero los que la leyeron una sola vez tuvieron mejores resultados a la semana siguiente, porque habían memorizado mejor con el examen.

Los resultados son aún mejores si recibes retroalimentación, es decir, en el examen te dicen lo que has hecho bien y lo que está mal. En otro estudio dirigido por Carola Wiklund-Hörnqvist en 2014, 83 estudiantes de psicología estudiaron una serie de conceptos psicológicos durante cuatro minutos. La mitad siguió estudiando y la otra mitad se sometió a un examen con retroalimentación. Después todos se sometieron a un examen inmediato, otro a los 18 días, y otro 5 semanas después. Los estudiantes que dejaron de estudiar e hicieron el primer examen inmediato, obtuvieron mejores notas en los tres exámenes posteriores.

Por tanto, estos resultados sugieren que en lugar de repetir algo o leerlo una y otra vez, un sencillo truco para memorizar es hacer un examen de lo aprendido. Preparar unas preguntas (o pedir a alguien que lo haga por tí), responderlas, y comprobar si están bien o mal.

Pruébalo, y quizá te sorprendan los resultados...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.