Logo Computerhoy.com

Un nuevo medicamento que elimina las células zombis podría alargar la vida hasta los 200 años

Un nuevo medicamento que elimina las células zombis podría alargar la vida hasta los 200 años

En un futuro no demasiado lejano, los seres humanos podríamos vivir hasta los 200 años. Hay una revolución farmacológica en marcha, y es muy esperanzadora.

Si preguntas a cualquier persona si quiere vivir hasta los 200 años, posiblemente te dirá... que no. La perspectiva de ser viejo durante más de un siglo, con todas las limitaciones que ello conlleva, no es muy agradable.

El biólogo computacional británico Andrew Steele afirma que la medicina está afrontando la longevidad de forma equivocada.

Actualmente se trabaja en retrasar la muerte, curar enfermedades para vivir más. Pero no se actúa sobre las causas neurodegenerativas que son las que generan enfermedades, y producen cáncer, Alzheimer, y otras enfermedades vinculadas a la edad. Esto hace que vivamos más años... como personas ancianas o sufriendo enfermedades degenerativas.

 

Según explica el biólogo británico Andrew Steele en Business Insider, hay que cambiar por completo la forma de afrontar la longevidad.

"Se ha malentendido dónde se debía poner el acento de la investigación. Hasta ahora se ha puesto en no morirse, en retrasar la muerte, y eso es un error", explica Semal Jose Luis Trejo, que dirige el Grupo de Neurogénesis del Individuo Adulto en el Instituto Cajal del CSIC en Madrid.

"Habría que poner el dinero en la investigación que retrase la incidencia de las enfermedades asociadas a la edad, primero por el coste personal, segundo por el coste familiar y por qué no decirlo, también por el coste social", recalca.

Eso es lo que prometen los senolíticos. Un grupo de nuevos medicamentos que atacan las células zombi que producen el envejecimiento, llamadas células senescentes.

"En todas las investigaciones se ha visto que las enfermedades asociadas a la edad están acompañadas de muchas células envejecidas, las células senescentes. Entonces, el objetivo realista es tratar con estos fármacos enfermedades que tienen células senescentes", explica Semal Jose Luis Trejo.

Stride Senze, el bastón autónomo inteligente para personas mayores

Los senolíticos son capaces de atacar y destruir las células senescente, sin afectar al resto. Sin estas células se retrasaría el envejecimiento y el ser humano alargaría su vida hasta los 200 años, según el biólogo computacional Andrew Steele. Pero lo más importante, no se alarga la vejez, sino la juventud. Seríamos jóvenes durante más años, extendiendo el ciclo de la vida, no solo la vejez.

No se trata de una teoría. Según explica BGR, vía Business Insider, este nuevo tipo de medicamento se está probando desde 2020 con ratones, y han mejorado su forma física y alargado su vida y su salud.

En España también se están investigando los senolíticos. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) los está probando con células humanas cultivadas en laboratorio, y los resultados están siendo positivos.

Superada la barrera de los 100 años, la ciencia ya está intentando doblarla. ¿Lo conseguirá?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia