Logo Computerhoy.com

Un sensor que detecta el cáncer analizando la respiración

Alejandro Fariza

Sensor para detectar cáncer y otras enfermedades

Gracias a una investigación liderada por el Instituto Nacional de Materiales Científicos ubicado en la ciudad de Tsukuba (Japón), se está desarrollando un pequeño sensor capaz de detectar el cáncer analizando la respiración, al reconocer los elementos impregnados en el aliento.

El sistema que incorpora este diminuto sensor tiene la característica de ser altamente preciso en la detección de sustancias mediante el análisis del olor de la respiración, lo que podría ayudar a localizar casos de cáncer.

Puede que en el futuro las personas podamos comprobar fácilmente nuestro estado de salud con este sensor. El sistema funcionaría conectando el chip a un smartphone u otro tipo de dispositivo, en el que podríamos visualizar los niveles de sustancias nocivas para nuestro organismo.

Descubren un nuevo método para detectar y eliminar el cáncer

También hay esperanzas de que el uso de este sensor que se investiga en la llamada Ciudad de las Ciencias de Tsukuba reduzca los altos costes médicos derivados del cáncer. Gracias a una detección precoz de la enfermedad, los gastos estatales en el sector sanitario podrían ser menores y, por tanto, disponer de más presupuesto en otras necesidades médicas.

A través de un minúsculo chip de pocos milímetros instalado en el sensor, es posible calcular aquellas sustancias que predominan en la respiración de pacientes con cáncer. De esta manera, se puede determinar si las sustancias contenidas en las inhalaciones de personas en principio sanas, podrían contener indicios de encerrar componentes que habitualmente habitan en organismos cancerosos.

Conectando el chip a un smartphone u otro dispositivo, podríamos visualizar los resultados del análisis.

Para poder hacer realidad este sistema de detección de cáncer, el Instituto Nacional de Materiales Científicos de Tsukuba está trabajando con las compaías Kyocera, NEC, Sumitomo Seika Chemicals, la Universidad de Osaka (Japón) y un fabricante suizo de material de alta precisión.

Según el instituto de la ciudad ubicada en la prefectura japonesa de Ibakari, en un futuro es muy probable que el sensor pueda ser capaz de distinguir el tipo de cáncer que alberga una persona.

Una startup desarrolla un análisis para detectar todos los tipos de cáncer

Además del cáncer, el aliento de personas con diabetes, problemas de riñón, asma o afección del hígado, contiene olores característicos. Este sensor que detecta el cáncer analizando la respiración será capaz de determinar también qué enfermedades tiene la gente. Para conseguirlo, tendrán que mejorar la precisión del sensor en relación a los datos derivados del olor de la respiración que recoge este sistema de detección de cáncer.

La producción del chip del sensor para detectar cáncer y otras enfermedades cuesta cientos de yenes [para hacernos una idea, 700 yenes son apenas 5 euros y medio al cambio] y se esperan comenzar a desarrollarlo para su uso práctico en unos 6 años.

[Fuente: The Japan News]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, cáncer