Logo Computerhoy.com

Sentirse joven es sólo cuestión de cerebro

Gente mayor

Sentirse joven es más cuestión de cerebro que de físico. Todo esto tiene una explicación científica debido a un mayor volumen de la materia gris en ciertas zonas regionales de nuestro cerebro.

Y es que las personas que se sienten más jóvenes que su edad muestran menos signos de envejecimiento cerebral que aquellas que se sienten mayores que su edad, según un estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience. De esta manera si sientes que eres una persona madura para tu edad, significa que el cerebro te está envejeciendo más rápido de lo normal y eso quizás no sea del todo bueno.

Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur han lanzado un estudio basándose en una encuesta y en imágenes de resonancia magnética. Para ello han invitado a 68 adultos mayores sanos de edades entre 59 y 84 años a participar en el estudio. Se han hecho distintas comparaciones de sus propios cerebros con otros conjuntos de datos de acceso libre, y al mismo tiempo les preguntaron a cada uno de ellos si se sentían más jóvenes que su edad, si sentían que su edad era la misma que tienen, o si se sentían más maduros respecto a la edad que tenían.

Estas son las edades en las que vas a ser más feliz en tu vida

Los investigadores encontraron que las personas que se percibían a sí mismas como más jóvenes mostraban un mayor volumen de materia gris en la circunvolución frontal inferior y en la circunvolución temporal superior. Conviene aclarar que la materia gris es un tejido que se encuentra en aquellas zonas del sistema nervioso central y que están compuestas principalmente por somas neuronales y dendritas, junto con células gliales.

Nuestros hallazgos sugieren que la experiencia subjetiva del envejecimiento está estrechamente relacionada con el proceso de envejecimiento cerebral”, señala el citado estudio.

De esta manera, cuando por ejemplo una persona señala que se siente más joven respecto a su edad biológica, es porque su materia gris cuenta con un mayor volumen en ciertas áreas del cerebro, y que sus tejidos cerebrales están menos envejecidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.