Logo Computerhoy.com

El ser humano podría proceder de Europa y no de África

Restos arqueológicos modifican el lugar de origen del hombre.

La antropología lleva años debatiendo el origen físicoycronológicodel serhumano. La hipótesis más extendida es que la separación entre el humano moderno y los primates primitivos se produjo en África hace unos 7 millones de años. No obstante, un grupo de arqueólogos ha realizado un nuevo análisis a fósiles que sitúan elorigendelprimer hombreenEuropa.

Estos restos proceden de hace 7,2 millones de años y fueron localizados en Grecia y Bulgaria. Los encargados de estudiarlos creen que se trata de los primeros humanos conocidos hasta ahora, también conocidos como prehumanos en la jerga antropológica.

Para afirmar tal cosa se basan en las dentaduras, en particular en la raíz de los dientes. Según fuentes de la investigación, los prehumanos no habían desarrollado aún la raíz bifurcada común a los seres evolucionados, precisamente la que presentan los fósiles hallados en el Mediterráneo Oriental.

El nombre científico de los especímenes analizados es Graecopithecus, y las novedades se han producido gracias al análisis de las mandíbulas y dentaduras. Hasta ahora no se sabía exactamente cuántos años hace que poblaron la zona, pero gracias a la tecnología ha sido posible fechar su origen.

Estos son los experimentos científicos más increíbles de la historia

Para comprender la separación en la familia de los primates es necesario describir geográficamente el lugar donde se produjo. Hace siete millones de años el Desierto del Sáhara aún no se había formado y la zona era un vergel, mientras que el sur de Europa era una sabana parecida a la que hoy hay en África.

Las condiciones geográficas y climatológicas fueron claves para separar laevolucióndehumanosy sus familiares directos a partir de un mismo antepasado. Es un paso más en el inmenso reto de establecer la antigüedad del ser humano, aunque puede que no el último. La ciencia siempre está abierta a nuevos descubrimientos.

[Fuente: The Daily Mail]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.