Logo Computerhoy.com

El ser humano todavía podría vivir muchos más años, según la ciencia

¿Cuántos años puede vivir el ser humano?

Jeanne Calment murió en agosto de 1997 en Francia: había conseguido vivir 122 años, estableciendo un record de longevidad. En España, a principios de año, los medios de comunicación daban la noticia del fallecimiento del Francisco Nuñez, que llegó a tener 117 años. 

"Who wants to live forever?" se preguntaba el grupo Queen hace años en una de sus famosas canciones. Y es que el título del hombre y la mujer más longevos del mundo va pasando de mano en mano y cada vez que surge un nuevo nombre la sociedad se pregunta: ¿cuál será la edad límite a la que llegará la vida humana?

El Dr. Jan Ving, aseguraba en 2016, a través de la revista Nature que los seres humanos ya han alcanzado ese límite. Sin embargo, un nuevo estudio vendría a rebatir esto, alegando que no existe ningún limite de edad para las personas

Las tecnologías que nos darán más y mejores años de vida

Otra publicación de relevancia científica, Science, se hacía eco hace unos días de este último informe, desarrollado por el profesor emérito de demografía y estadística de la Universidad de California en Berkeley, Kenneth Wachter.

El Modelo de Mortalidad de Gompertz, creado en 1825, dise que según el ser humano va envejeciendo el riesgo de muerte aumenta exponencialmente. Pero durante todo este tiempo, los datos que se tenían no eran suficientes para corroborar esta teoría. 

Ahora el equipo de Kenneth W. Wachter asegura que las tasas de mortalidad entre las personas de 60 a 80 años se aceleran, mientras que una vez pasados los 80, las tasas se van desacelerando, hasta que una vez superado el centenario los números se estabilizan

Esto quiere decir que las personas de 105 años de edad tiene una probabilidad del 50% de cumplir un años más y así la probabilidad se mantiene en los 107, 108, 109... los que supondría una alta esperanza de seguir conociendo personas con edades elevadas, incluso por encima de los 127 años, por todo el globo.

Aún así, el número de personas capaces de vivir durante tanto tiempo sigue siendo muy limitado. Unicamente 2 de cada 100.000 mujeres viven hasta los 110 años y en el caso de los hombres, que siempre han sido menos longevos, son 2 de cada millón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.