Logo Computerhoy.com

¿Será necesario un carnet para poder circular en bicicleta en España?

Bicicleta por la ciudad

DepositPhotos

Según el tercer barómetro del ciclista urbano en Barcelona publicado por el Real Automóvil Club de Cataluña, es preocupante que un 38 % de los ciclistas desconozca las normas de circulación.

En consonancia con la concienciación ecológica y a la mayor necesidad que tiene el usuario de trasladarse dentro de una urbe en un medio de transporte más barato y rápido como puede ser un patinete eléctrico o una bicicleta, son cada vez más las organizaciones y asociaciones que plantean una mayor formación en seguridad vial, incluso la posibilidad de que se instaure algún tipo de carnet para ciclistas.

No obstante, en vista de la importancia y el uso del patinete eléctrico durante estos últimos años, desde el 2 de enero estos vehículos no pueden circular por aceras ni zonas peatonales, y además no pueden exceder los 25 km/h. También es exigible que cuenten con un certificado de circulación de la DGT que acredite que cumplen con todos los requisitos.

Tal como recogen en Niusdiario, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha publicado el tercer Barómetro del Ciclista Urbano en Barcelona, llegando a la conclusión de que sería recomendable que la DGT barajara la posibilidad de incluir algún tipo de carnet para aquellas personas que utilicen la bicicleta.

No obstante, según este barómetro del RACC se comenta que un 38% de los ciclistas encuestados desconoce las normas de circulación. A esto hay que sumar un 36% que admite llevar auriculares cuando circula con la bicicleta y un 25% utiliza el móvil mientras va en bici. Todos estos casos podrían derivar en inseguridad vial.

Es por ello que el RACC aconseja dar a conocer la normativa de circulación entre los adultos y que también se inicie un curso de formación vial que esté dirigido a los más pequeños. Afirman, que para las grandes ciudades, los ciclistas deberían tener un carnet de circulación que demuestre que tienen un mínimo de formación vial.

También recomiendan que los ciclistas cuenten con algún tipo de seguro de responsabilidad civil para cubrir hipotéticos accidentes en bicicleta, e incluso crear un sistema de matriculación o de registros de bicicletas.

Guía y todo lo que debes saber antes de comprar un patinete eléctrico

Guía y todo lo que debes saber antes de comprar un patinete eléctrico

A la hora de comprar un patinete eléctrico es normal que te asalten infinidad de dudas. Para que sepas en qué te tienes que fijar, en esta guía te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir el modelo más adecuado para ti.

Lee la guía

De momento la Dirección General de Tráfico descarta el carnet para ciclistas, pero sí que están más interesados en incorporar una asignatura en los colegios sobre el uso de la bicicleta y la seguridad vial. No sería un movimiento innovador, dado que en países como Alemania, Austria, Dinamarca o los Países Bajos ya se está impartiendo una asignatura similar en los colegios desde hace bastantes años.

Quizás debido al éxito del curso básico de movilidad en bicicleta que lanzó la DGT a primeros de este año, y que contará con nuevas convocatorias, podamos ver algún cambio al respecto para los ciclistas sobre la inclusión de algún hipotético título o carnet de uso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.