Logo Computerhoy.com

Los seres humanos están causando el peor evento de extinción en el océano desde los dinosaurios, señalan científicos

Ciencia
Contaminación en el océano

Si los niveles actuales de emisiones de carbono no se controlan, tanto las zonas tropicales como las polares podrían sufrir una extinción masiva.

Tenemos una amplia diversidad de especies en el océano, algo que hace característico a nuestro planeta respecto a cualquier otro planeta del Sistema Solar, pero lamentablemente la vida en el océano está en el mayor peligro que ha experimentado desde que un asteroide golpeó la Tierra hace unos 66 millones de años y acabó con los dinosaurios.

Y ahora investigadores de Princeton señalan que si los niveles actuales de emisiones de carbono no se controlan, las zonas tropicales podrían sufrir una pérdida de biodiversidad mientras que las zonas polares podrían sufrir una extinción masiva a medida que la vida marina se queda sin oxígeno y sin alimentos.

Tal como se lee en el comunicado, afirman que “a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan calentando los océanos del mundo, la biodiversidad marina podría estar en camino de caer en picado en los próximos siglos a niveles no vistos desde la extinción de los dinosaurios”.

El coautor del estudio, Justin Penn, señala que “el calentamiento extremo conduciría a extinciones impulsadas por el clima que, cerca de finales de siglo, rivalizarán con todos los factores estresantes humanos actuales combinados”.

Pero todavía estamos a tiempo de revertirlo: “el lado positivo es que el futuro no está escrito. Todavía hay tiempo suficiente para cambiar la trayectoria de las emisiones de CO2 y evitar la magnitud del calentamiento que causaría esta extinción masiva”, añade Penn.

Este tipo de avisos de la comunidad científica no son nuevos y se está instando a los gobiernos de todo el mundo a que tomen las medidas pertinentes.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente

Hoy destacamos

Y además