Logo Computerhoy.com

Series sociales: todo sobre tus series en las redes sociales

Computer Hoy

Series sociales: todo sobre tus series en las redes sociales

Tus series pueden ganar mucho si las redescubres a través de las redes sociales, ni te imaginas todo lo que puedes encontrar. ¿Eres de los que les gusta que le destripen el final de las series?

El 14 de mayo de 2013 fue el día siguiente al estreno del episodio 184 de "Cómo conocí a vuestra madre". Los fans americanos de la serie estaban eufóricos: la noche anterior se había desvelado el gran misterio de la serie durante más de 8 años, es decir, quién era la madre que daba nombre a la popular serie americana.

Los fans europeos de esta ingeniosa serie también se emocionaron ese mismo día, pero de rabia. Igualmente habían visto a la madre, pero en la foto que se publicó en el sitio de Facebook de la serie tras el estreno del episodio. Así que la vieron meses antes de que estos episodios de la serie estuvieran disponibles en Europa.

juego de tronos

"Espero que esto sea una broma. No he esperado ocho años para descubrir esto vía Facebook", comentaba un seguidor europeo. Por desgracia, no recibió demasiado afecto de los usuarios americanos de Facebook, quienes dieron a la imagen más de 17.000 Me gusta, echándole en cara que nadie le había obligado a seguir la página de la serie.

¿Me gusta o No me gusta?

Tras descubrirse este misterio en Facebook, muchos usuarios anunciaron la retirada de sus Me gusta de los sitios oficiales de sus series en Facebook, por temor a que alguien destripara los secretos. 

De hecho, estos "spoilers" de series en las redes sociales pueden informar a cualquier persona que no sea capaz de verla en su estreno (por lo general, fuera de los Estados Unidos).

La regla para cualquier persona que odie estos adelantos de series es no leer nunca ningún comentario de otros usuarios, ya que, aunque los productores del programa traten de no desvelar ninguna sorpresa para los fans internacionales que las ven con algo de retraso, siempre hay alguien en Estados Unidos muy entusiasmado por discutir una muerte reciente en "Juego de tronos" o la última sorpresa de la serie "Homeland".

Mucho más divertido

Aquellos fans de la serie que no tienen miedo a los avances pueden disfrutar de su serie mucho más a través de las redes sociales. Varios canales y productoras norteamericanas crean ofertas especiales con el fin de llevar la producción de estos episodios aún más cerca de la audiencia. Los productores de la serie “Person of Interest” alientan en Facebook a los fans a que suban sus fotos a la Red.

Algunas de ellas, con suerte, acaban directamente en la serie. En la página de Facebook de "The Walking Dead", los visitantes pueden luchar contra los zombis en un juego social muy divertido o transformar sus fotos en zombis con una app para Android o iOS.

Walking dead

HBO también quiso hacer algo especial para acortar la espera en medio de dos temporadas de "Juego de Tronos": un "homenaje" al odiado rey Joeffrey en las redes. Los fans pudieron enviar a través de Twitter, Facebook, Vine e Instagram sus impresiones de lo que siempre quisieron decirle a este personaje de la serie. En las primeras 48 horas, se recogieron unos 60.000 comentarios en todo el mundo.

Nuevas posibilidades

Pero no solo las series mejor establecidas usan ingeniosas estrategias para conseguir mayor audiencia. Así, en el caso de “Fargo”, muchos actores de esta serie policiaca comentan en privado, en sus cuentas de Twitter, los episodios que se emiten.

Las 7 mejores sitcoms de todos los tiempos

Una estrategia promocional entretiene a los fans de la serie "Orange is the new Black". Se han creado ‘horas de visita’ regulares a la prisión de Litchfield, donde el reparto y los creadores responden a las preguntas de sus fans, que pueden enviar por Twitter con el hashtag #AskOrange.

Elemento de unión

Para algunas series, su conexión con Facebook o Twitter es natural: ¿dónde mejor que en EE.UU. para estrenar la comedia “Selfie”? El personaje principal adquirió fama en la nueva serie de los estudios ABC.

Los usuarios de iPhone adjuntaban el hashtag #SelfieABC en sus tweets y el episodio piloto se integraba en su canal de Twitter.  Así, los creadores de series parecen darse cuenta de que la base de fans internacionales crece más y más con las redes sociales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.