Logo Computerhoy.com

Captan una serpiente solar deslizándose por la superficie del Sol, y es espectacular (vídeo)

Captan una serpiente solar deslizándose por la superficie del Sol, y es espectacular

ESA

Después del sol que se ríe, llega la serpiente solar. Observar el Sol de forma permanente está revelando algunas sorpresas...

La sonda Solar Orbiter de la ESA ha captado una espectacular serpiente solar de cientos de miles de kilómetros, varias veces más grande que la Tierra, que se ha deslizado por toda la superficie del Sol.

La serpiente solar fue vista el 5 de septiembre de 2022, cuando el Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) se acercaba al Sol para una pasada cercana que tuvo lugar el 12 de octubre.

Por supuesto, en el Sol no puede vivir ningún ser vivo. Allí la temperatura alcanza el millón de grados centígrados. Nuestros ojos lo interpretan como una especie de serpiente o dragón asiático que vemos en las películas de anime, pero es solo una ilusión.

Nos ha recordado al Sol que sonríe, un espectacular efecto óptico que en realidad reflejaba una preocupante tormenta solar.

La serpiente solar que recorre el Sol

Lo que vamos a ver en el siguiente vídeo es completamente diferente. Parece una serpiente solar de cientos de miles de kilómetros de largo, que recorre casi toda la superficie del Sol, desde el centro hacia la esquina noroeste.

El efecto óptico es espectacular, pero solo dura un par de segundos, así que no pestañees en este vídeo, porque podrías perdértelo. Observa también cómo en el lugar de donde sale la serpiente, hay una tremenda erupción:

¿Qué es lo que hemos visto? Parece una serpiente fantasma de tamaño descomunal. Hay que decir que lo que se muestra es un time-lapse acelerado. En tiempo real la serpiente solar tardó tres horas en completar su viaje.

Pero no hay que olvidar que el Sol tiene una circunferencia de más de 4,3 millones de kilómetros, así que ese recorrido de tres horas se llevó a cabo a una velocidad de 612.000 Km/h.

Tal como explica la ESA en su comunicado, esta serpiente solar en realidad es un tubo de plasma que serpentea a través del campo magnético del Sol.

El plasma es un estado de la materia en el que un gas está tan caliente que sus átomos comienzan a perder electrones. Esta pérdida hace que el gas se cargue eléctricamente, y puede ser afectado por los campos magnéticos.Todo el gas de la atmósfera del Sol es plasma, debido a las altas temperaturas.

La misión Artemis I de la NASA ha comenzado: objetivos, misiones futuras y más sobre la vuelta a la Luna

El plasma en la serpiente está siguiendo un filamento particularmente largo del campo magnético del Sol, que lo recorre casi por completo.

Lo que hace que la serpiente sea tan intrigante es que partió de una región solar activa que posteriormente entró en erupción, expulsando miles de millones de toneladas de plasma al espacio. Esto plantea la posibilidad de que la serpiente fuera una especie de precursora de esta erupción.

La Solar Orbiter es una misión espacial de colaboración internacional entre la ESA y la NASA, operada por la ESA. Se lanzó el 10 de febrero de 2020 y a principios de este mes celebró su milésimo día en el espacio.

La serpiente solar que se desliza por la superficie del Sol es, por tanto, un tubo de plasma que se mueve debido al campo magnético del Sol. Visualmente nos impresiona, pero para las científicos es más interesante la brutal erupción solar que vino después.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Curiosidades