Logo Computerhoy.com

Si cae una bomba nuclear, nunca te refugies en el coche

Si cae una bomba nuclear, nunca te refugies en el coche

El riesgo de una explosión nuclear sobrevuela nuestras cabezas desde hace casi setenta años.

En el mundo hay cerca de 15.000 bombas nucleares, y aunque en las últimas décadas se ha rebajado la tensión, viendo quién gobierna ahora en países como Estados Unidos, Rusia o Corea del Norte, la perspectiva de que nos caiga una bomba nuclear en la cabeza, quizá no es tan descabellada...

¿Qué hay que hacer si se produce una explosión nuclear?

El cine nos ha dejado algunas ideas tan ridículas como meterse en una nevera y salir volando con la explosión (si Indiana Jones, te señalamos a tí), o coger el coche y acelerar a 200 Kilómetros por hora, con la esperanza de dejar atrás la onda expansiva. Es aún peor idea que la de la nevera. El físico y experto en radiación Brooke Buddemeier explica en la web Business Insider Australia que en el caso de quecaiga una bomba atómica, lo último que hay que hacer es meterse en el coche.

¿Cómo es una explosión nuclear? En este vídeo podemos ver una prueba nuclear llevada a cabo por Estados Unidos hace unos años:

¿Quieres saber más sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki?

Si cae una bomba atómica de 10 Kilotones en nuestras cercanías y no morimos al instante por la explosión, lo primero que veremos será una bola de fuego que saldrá despedida hacia la atmósfera a más de 160 Kilómetros por hora.

La explosión genera una nube de humo con la característica forma de seta, que todos conocemos. Pero eso no es lo más peligroso. Suponiendo que también sobrevivamos a la inmediata onda expansiva, que se puede extender varios kilómetros, lo más peligroso de una explosión nuclear es la lluvia radioactiva.

Se llama así a la fisión de los radioisótopos que se crean al separarse los átomos. Estos isótopos emiten radiación gamma, una forma energética de luz invisible. Una exposición prolongada a los rayos gamma puede dañar las células de nuestro cuerpo e impedir que puedan repararse, o reproducirse. Es mortal si no se trata rápidamente.

El problema de la lluvia radiactiva es que se mueve con los vientos de la parte superior de la atmósfera, y no con los de la superficie, así que no podemos predecir dónde caerá. Su alcance se extiende las siguientes 48 horas hasta una distancia de 60 kilómetros de la explosión:

Si cae una bomba nuclear, nunca te refugies en el coche

Si cae una bomba nuclear, meterse en el coche para refugiarse o conducir es una mala idea. El cristal y los materiales ligeros de un vehículo no protegen de la lluvia radioactiva. Solo varios metros de tierra o varios centímetros de plomo frenan los rayos gamma.

Si conducimos no solo tendremos muchas posibilidades de sufrir un accidente debido a la escasa visibilidad, el pánico y el caos, sino que el coche no nos protegerá de la lluvia radioactiva. Solo es recomendable quedarse en el coche si está aparcado en un parking subterráneo, ya que el cemento es un buen aislante.

Entonces, ¿qué hacer en caso de una explosión nuclear?

El físico Brooke Buddemeier aconseja meterse en el primer edificio que encontremos. Como más alto sea y más pisos tenga, mejor. Hay que colocarse en el centro del edificio, en una planta central. Pero si hay sótano, es el refugio ideal. En esta gráfica se pueden ver los niveles de protección radioactiva de diferentes edificios. Como mayor es el número y más oscura es la zona, más protección:

Si cae una bomba nuclear, nunca te refugies en el coche

De la planta baja al sótano, la protección se multiplica por 50.

Una vez resguardados, hay que permanecer en el lugar entre 24 y 48 horas, que es el tiempo en el que la radiación gamma se reduce a niveles soportables para una evacuación. 

Son reglas sencillas de seguir, y según el experto, podrían salvar miles de vidas en una explosión nuclear. Ójala nunca tengamos que ponerlas en práctica...

[FuenteBusiness Insider Australia]

[Imágenes: Bruce Buddemeier/Lawrence Livermore National Laboratory /Business Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.