Skip to main content

Si eres autónomo, esto es lo que tienes que cotizar en 2019

Autónomos 2019

09/01/2019 - 18:18

Los autónomos en España viven tiempos convulsos con las cotizaciones en el punto de mira. La cotización de los autónomos en 2019 ha registrado una subida a principios de año.

Y aún podría cambiar otra vez si se aprueba la idea del gobierno de cotizar en función de los ingresos reales, y no por medio de una cuota fija, como ahora.

Nuestros compañeros de Business Insider España nos explican cómo han cambiado las cotizaciones de los autónomos en 2019, y las nuevas cuotas para este año.

Autónomos 2019

Tras largos meses de negociaciones entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos, parece que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

La base mínima de cotización de los autónomos sube 5,6 euros al mes (1.25%) a partir del 1 de enero. Esto supone un incremento de 64,32 euros al año.

La cotización queda redondeada en el 30% de cada tramo, y se desglosa en lo siguiente:

  • Contingencias comunes: 28,3%
  • Contingencias profesionales: 0,9%
  • Cese de actividad: 0,7%, muy por debajo de lo que reciben los desempleados asalariados (7-8%).
  • Formación profesional: 0,1%

En resumen, la base mínima de tributación para los autónomos en 2019 se marca en 994,35 euros y la cuota equivalente, en 283,3 euros.

Es una subida que afecta a dos de cada tres autónomos (más de dos millones), que son los que cotizan con la base mínima.

Hay que tener en cuenta que las anteriores cifras afectan a los autónomos que operan como personas físicas. Si lo hacen como societarios, la base mínima es de 1.214,08 euros y tienen una cuota correspondiente a la Seguridad Social de 364,22 euros. En este enlace explicamos cuáles son los tipos de autónomos que hay.

Autónomos 2019

Pero como decíamos en la introducción, estas nuevas cuotas tienen un carácter temporal, porque el Gobierno quien implantar, en algún momento de 2019, la cotización en base a los ingresos reales. Un cambio que beneficiará a los que menos cobran, y perjudicará a los autónomos que más ganan.

La tarifa plana para autónomos sube a 60 euros

La subida más alta tiene que ver con la tarifa plana de autónomos, que se aplica a los trabajadores que se dan de alta por primera vez como autónomos, y dura un año. Aunque en algunas comunidades autónomas, se alarga a los dos años.

Esta tarifa plana para autónomos sube de los 50 a los 60 euros mensuales.

Qué son los falsos autónomos y qué riesgo corre la empresa al tenerlos

Los beneficios sociales para los autónomos en 2019

La subida de la cotización de los autónomos en 2019 conlleva una serie de beneficios, con nuevas coberturas sociales. Son los siguientes:

  • Mejoran las condiciones para acceder al paro, y aumenta el tiempo que pueden percibirlo
  • Se obtiene el derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja
  • Si el autónomo sufre baja por enfermedad o incapacidad temporal, a partir del segundo mes la Seguridad Social se hace cargo de las cuotas, hasta el momento del alta
  • Los autónomos pueden exigir a la Seguridad Social o a su mutua formación continua y reciclaje profesional
  • Para facilitar la detección de los falso autónomos, el trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade) debe comunicarlo de forma obligatoria a la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Dentro de los 24 meses posteriores a la baja por maternidad, las trabajadoras autónomas tienen derecho a una tarifa plana de 60 euros durante un año

Más allá de 2019

Se han acordado, además, nuevos cambios para los próximos años:

  • En 2020, las contingencias profesionales alcanzarán un tipo del 1,1% y el cese de actividad, del 0,8 para un total del 30,3%.
  • En 2021, las contingencias profesionales tendrán un tipo del 1,3% y el cese de actividad, del 0,9% (30,6% en conjunto).
  • En 2022, el tipo se fijará de manera definitiva

Portátiles para usar Microsoft Office a partir de 100 euros en Amazon

En resumen, teniendo en cuenta que la subida de las cuotas es pequeña comparado con los beneficios, parece que los trabajadores autónomos han salido beneficiados, aunque lógicamente depende del sueldo que gane cada uno.