Logo Computerhoy.com

Si he comprado o vendido Bitcoins, ¿estoy obligado a declararlos en la Renta 2017/2018?

María Lázaro

Declaración de la Renta 2017 declarar Bitcoins

Una de las dudas más comunes es saber cómo hacer la Declaración de la Renta 2017/2018 si tienes Bitcoin. Si has sucumbido a la moda de comprar y vender monedas virtuales durante el pasado año seguramente te estés preguntando si es necesario rendir cuentas con el fisco sobre ello, y de qué manera hacerlo.

Igual que en este documento se refleja la compra y venta de propiedades (viviendas, plazas de garaje, vehículo) así como otros gastos (alquileres, donaciones), son muchos los inversores interesados en conocer cómo meter en la declaración de la Renta 2017 los Bitcoins y demás monedas virtuales.

Durante los últimos meses las criptomonedas han ido ganando popularidad y son muchos los usuarios que han apostado parte de sus ahorros en probar suerte. Si es tu caso, sigue leyendo porque en este post te explicamos de qué manera declarar los Bitcoin a Hacienda.

Como recordarás a primeros de este año se especuló con la posibilidad de que Hacienda regulara el Bitcoin en España, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución donde una mayor vigilancia de las operaciones con las monedas virtuales y los monederos electrónicos con el fin de someterlos a un mayor control fiscal.

En las últimas horas hemos conocido que la Hacienda reclama información a 60 entidades sobre las operaciones que realizan con Bitcoins. Se trata de al menos 16 bancos, 40 empresas e intermediarios que aceptan pagos con Bitcoins y demás monedas virtuales con el fin de conocer si se ha realizado un uso fraudulento de criptomonedas. 

A las entidades bancarias se está solicitndo la titularidad de las cuentas, el número e importe de cargos y abonos realizados así como identificar las tarjetas vinculadas. Las empresas deberán proporcionar datos sobre el porcentaje de su facturación cobrado en criptomonedas, facturas y tickets de productos abonados con estas criptomonedas. En el caso de los intermediarios (casas de cambio, pasarelas de pago y cajeros), se está pidiendo informacición sobre su actividad, sus operaciones con monedas virtuales y que se identifiquen compradores y vendedores.

Claves y consejos para hacer el borrador de la Renta 2017 / 2018

Mientras estamos a la espera de conocer más detalles sobre estas nuevas medidas, lo que sí hemos de tener presente es que si hemos optado por comprar y vender Bitcoin debemos reflejarlo en la Declaración de la Renta 2017. Te recomendamos que tengas esto en cuenta, puesto que es obligatorio declarar la ganancia patrimonial derivadas de estas operaciones monetarias. Esto supone que, por ejemplo, un contribuyente exento por los ingresos que percibe, tenga que hacerla debido al dinero ganado por invertir en criptomonedas.

Para resolver las dudas sobre si tienes que declarar los Bitcoins en la Declaración de la Renta 2017, el bufete 451Legal, especializado en blockchain y derecho tecnológico, ha creado un bot en Telegram llamado @legalcriptobot para ayudarte con estas cuestiones. Ofrece información legal sobre los aspectos tributarios en España de criptomonedas como Bitcoin o Ether. Cuando empezamos a interactuar con él nos da respuestas sobre cuatro temas:

  1. El IRPF de las ganancias patrimoniales por minar o intercambiar criptomonedas.
  2. El Patrimonio, para saber si obligatorio declarar este impuesto.
  3. La IAE sirve para elegir la actividad profesional relacionada con criptomonedas a marcar.
  4. Saber si es necesario o no presentar el modelo 720 relativo a bienes en el extranjero.
Cómo declarar los Bitcoins en la Renta 2017

En cualquier caso, hemos de tener presente que toda ganancia patrimonial tributa, incluyendo las derivadas por operaciones de monedas virtuales, al igual que lo hacen el resto que hayamos llevado a cabo durante el pasado ejercicio.

La aplicación para hacer la Renta 2017 ya se puede descargar

Esto significa que si bien Hacienda ni la Agencia Tributaria conocen las operaciones con criptomonedas, sí tienes que pagar impuestos. En el momento en que cambias estas monedas virtuales por euros o dólares tienes obligación de declararlo. Por lo tanto, en función de cuánto hayas ganado así deberás declarar tus Bitcoins en la Declaración de la Renta 2017:

  • 19% hasta 6.000 euros
  • 21% hasta 50.000 euros
  • 23% a partir de esta cantidad

Por lo tanto, si durante el pasado año has comprado o vendido Bitcoins y demás monedas virtuales tienes la obligación de declarar en la Declaración de la Renta 2017.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos