Logo Computerhoy.com

Si juegas a videojuegos sacas mejores notas, según un estudio

jugar videojuegos
Un estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores australianos revela que los niños que juegan con los videojuegos tienen mejor rendimiento académico. 

Un estudio que ha llevado a cabo el Instituto Real de Tecnología de Melbourne en Australia ha revelado que los alumnos que juegan con los videojuegos tienen un mejor rendimiento académico.

La investigación ha analizado los datos de 12.000 estudiantes de secundaria australianos para relacionar las calificaciones escolares con los intereses personales de los alumnos y las actividades extraescolares, incluyendo el uso de Internet.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los estudiantes que juegan a videojuegos tienen notas que superan la media de matemáticas y lectura en 15 puntos, y la de ciencias en 17 puntos. "El análisis muestra que los estudiantes que participan en juegos online obtienen puntuaciones más altas en los exámenes, siendo todo lo demás igual", explica Alberto Posso, uno de los miembros del equipo.

Los científicos piensan que la trama y mecánica de los videojuegos obliga a los jóvenes a mantener la mente activa para resolver los puzles que le plantea el universo virtual, y en muchas ocasiones tienen que aplicar los conocimientos de matemáticas, lectura o ciencias. 

No obstante, la metodología del estudio no ha podido encontrar la prueba científica que explique esta relación positiva entre el consumo de juegos y las buenas calificaciones escolares. El equipo considera que podría deberse a que los estudiantes más competentes tienen un sistema de trabajo más eficiente, lo que les permite disponer de más tiempo libre para dedicarlo a los videojuegos. 

Los mejores juegos para PS4 de Amazon

Otros estudios sobre los efectos de los juegos sobre el rendimiento académico han mostrado resultados similares, poniendo de manifiesto que su consumo tiene efectos positivos asociados a tareas complejas, razonamiento y destreza, además de reforzar el fracaso como un dispositivo de aprendizaje. 

Los mejores precios para gamers con el cupón descuento Kinguin

Un estudio reciente de la Universidad de Columbia en Estados Unidos reveló que el uso elevado de videojuegos en niños de 6 a 11 años está asociado con un incremento de la posibilidad de alto funcionamiento intelectual.

[Fuente: The Guardian]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.