Logo Computerhoy.com

Si puedes resolver este curioso problema podrías convertirte en espía

james bond 007

Hay rompecabezas que ponen a prueba tu inteligencia, y hay rompecabezas que ponen a prueba tus habilidades. Hace unas semanas el programa “Today" de BBC Radio 4 emitió un alucinante acertijo que dejó a más de uno rascándose la cabeza durante varias horas, incluso es posible que alguno todavía siga dándole vueltas al mismo.

Acertijos y rompecabeza hay muchos, y rara es la semana que no alguno no se hace viral en las redes sociales y vuelve loco a todo el mundo. Lo que hace hace diferentes y peculiar a este puzzle o problema es que fue creado por el British National Cyber Security Center (NCSC), una organización encargada de detectar y combatir las amenazas relativas a la seguridad informática en el Reino Unido.

Con la esperanza de reclutar futuros espías, el NCSC formuló esta pregunta a los oyentes de la emisor de radio: "Thirteen rotters stole my answer and they ROTated it by 4 and then ROTated it by 10 and all I have left is Uccr ziqy hc ozz QmpsfTwfgh Uwfzg! Can you help me get my answer back?"

Lo que traducido sería algo similar a esto: "Trece rottes (algo así como sinvergüenzas en lenguaje coloquial) robaron mi respuesta y la GIRARON por 4 y luego la GIRARON por 10 y todo lo que me queda es Uccr ziqy hc ozz QmpsfTwfgh Uwfzg! ¿Me puedes ayudar a recuperar mi respuesta?"

A menos que ya seas un agente secreto, tal vez necesites alguna pista para descifrar este complicado acertijo sólo a la altura del agente 007. Según Curiosity, estamos ante un ejemplo de un “Caesar cipher” o "Cifrado César", un tipo de cifrado que codifica un mensaje moviendo cada letra un cierto número de posiciones en el alfabeto. Por ejemplo, si todas las letras se desplazaran a la izquierda por 3, D se convertiría en A, E se convertiría en B, etc.

Además, la frase "Thirteen rotters" se refiere a "ROT13", un cifrado que reemplaza cada letra con una letra que viene después de 13 letras... Ahora seguro que entiendes mejor por qué estamos ante un acertijo sólo para auténticos espías.

Las mejores páginas para hacer puzzles online

Para decodificar el enigma lo mejor es escribir todo el alfabeto (en inglés) antes de comenzar. Luego comenzar con la primera letra del mensaje (U) y contar cuatro letras hasta obtener Q, lo que cubre la parte del puzzle que dice: “ROTated it by 4”(Giraron por 4).

Ahora el acertijo dice “ROTated it by 10” (Giraron por 10) por lo que hay que contar 10 letras más lo que daría como resultado la G. Esa es la primera letra de la solución, ahora sólo queda repetir el proceso por cada una de las letras del mensaje para descifrar el código.

Si tu respuesta final es: Good luck to all CyberFirst girls! (¡Buena suerte a todas las chicas de CyberFirst!"), enhorabuena has resuelto el enigmay estás más cerca de poder convertirte en un auténtico espía al servicio de su majestad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia