Logo Computerhoy.com

Si tienes insomnio por el estrés, esto te ayudará a dormir mejor

insomnio estrés
Si no puedes dormir por culpa del estrés, no te preocupes porque unos investigadores han encontrado una solución que te ayudará a descansar mejor. 

Si no puedes dormir por culpa del estrés, no te preocupes porque unos investigadores han encontrado una solución para el insomnio que te ayudará a descansar mejor. 

El estrés es uno de los grandes males actuales y tiene infinidad de efectos negativos sobre la salud. Distintos estudios científicos lo relacionan con el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades físicas, debido a que cuando estamos estresados aumenta la producción de cortisol, la hormona precursora de la lucha o la huida. Por este motivo, el organismo permanece en estado de alerta, dificultando el sueño. 

En caso de que los niveles de cortisol sean elevados durante largos períodos de tiempo, el sistema inmune se resiente, disminuye la formación ósea y se produce envejecimiento prematuro. Además, incrementa el riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular hasta un 50%.

Si el estrés te quita el sueño, ahora un equipo de investigadores del Instituto Internacional de Medicina del Sueño Integrativo de la Universidad de Tsukuba en Japón ha descubierto que un componente activo presente en la caña de azúcar y otros productos naturales puede aliviar el estrés y ayudarte a descansar mejor.

Este componente es el octacosanol, que además de estar en la caña de azúcar también lo encontramos en el salvado de arroz, el aceite de germen de trigo, en la cera de abeja, etc. El extracto crudo es policosanol, y ambas sustancias ya se han usado con anterioridad para tratar varias condiciones médicas, como la reducción del colesterol o para proporcionar fuerza. 

Los 10 mejores alimentos para dormir bien y descansar mejor

El equipo ha probado el octacosanol en la regulación del sueño en ratones con estrés moderado, administrado por vía oral. Los resultados demostraron que el componente redujo el nivel de corticosterona en el plasma sanguíneo, que es un marcador del estrés, y los roedores pudieron conciliar el sueño de manera normal. 

"Estos resultados demuestran que el octacosanol es un compuesto activo que tiene potencial para reducir el estrés y aumentar el sueño, y podría ser útil para la terapia del insomnio causado por el estrés", explican los investigadores. "Además, el octacosanol puede considerarse seguro para el uso humano como terapia, ya que es un compuesto alimenticio y se cree que no presenta efectos secundarios".

La melatonina te puede ayudar a conciliar el sueño

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud