Logo Computerhoy.com

Si trabajas en esto, no habrá robot o máquina que pueda sustituirte

Computer Hoy

robot tecleando ordenador

El recientemente lanzamiento de Amazon Go es sólo una muestra más de lo que la transformación digital provocará en muchas industrias: la desaparición de ciertos perfiles profesionales. En el caso del primer supermercado físico de Amazon no harán falta cajeras, pero es que cualquier trabajo que pueda ser automatizado (sobre todo los de tipo mecánico) tiene los días contados.

Es una perspectiva un tanto catastrofista que, no lo olvidemos, suele repetirse cada vez que una innovación transforma determinada actividad industrial: la televisión iba a acabar con la radio, internet terminaría con la televisión, y los libros electrónicos sustituirían a los de papel. Y al final no ha sucedido nada de eso, sino que los sectores se han ido amoldando para adaptar al nuevo escenario.

Aunque hay tecnología digital que ha transformado para siempre la forma en que consumimos los productos y servicios: véase Spotify con la música o Netflix con los contenidos televisivos.

Volviendo al terreno laboral, y en concreto al Español, los expertos aseguran que aquello empleos menos susceptibles de ser automatizado o computarizadostendrán más posibilidades de sobrevivir. Algo que resulta bastante obvio, pero ¿cuáles son esos perfiles que las máquinas no pueden sustituir?

Según Los puestos que emplean formas y texturas no predeterminadas y heterogéneas, como los cirujanos, también aquellos profesionales creativos, como los diseñadores de moda, de videojuegos o animadores digitales; y los que requieran habilidades de comportamiento social (persuasión, negociación…) como abogados, consejeros delegados o profesores.

Las posiciones de I+D tienen también una clara ventaja competitiva, así como el CFO (Chief Financial Officer), cuya implicación será total en el desarrollo e implementación de nuevos modelos digitales, y el CIO (Chief Information Officer),ese profesional capaz de entender cómo las tecnologías pueden transformar y mejorar el negocio, y por supuesto el científico de datos, el profesional más demandado hoy por hoy en las empresas.

Renta básica, la solución de Elon Musk para contrarrestar la robotización del empleo

Aunque eso sí, muchos de estos profesionales complementarán su labor con herramientas tecnológicas: las operaciones quirúrgicas las dirigirán médicos e ingenieros que empleen robotslos maestros convivirán con soluciones digitales en las aulas que mejoren los métodos de enseñanza, y así un largo etcétera.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trabajo