Skip to main content

Siete características imprescindibles que debe cumplir una mascarilla de calidad

mascarillas

Depositphotos

08/09/2020 - 11:25

A pesar de que nos hemos habituado al uso de las mascarillas, lo cierto es que siguen existiendo muchos malentendidos respecto a cómo deben ser.

Las mascarillas se han trasformado en uno de los elementos que llevamos siempre a la calle. al igual que el móvil, la cartera o las llaves, no podemos salir sin mascarilla, pero todavía existen muchas dudas sobre cómo deben ser o los requisitos que deben cumplir. Tanto que algunas personas se ponen imitaciones baratas o mascarillas de tela que no son útiles para prevenir contagios.

En cierto modo es un problema excusable vistas las prisas que se tomaron para implantar las mascarillas y las múltiples dudas que existieron en un primer momento sobre si iba a ser necesario o no el tener que utilizarlas. Pero hoy día es casi obligatorio conocerlas a fondo.

Existen muchos tipos de mascarillas, desde las quirúrgicas desechables a las KN95, pero todas ellas deben cumplir una serie de requisitos para resultar realmente efectivas, así como legal su venta.

Vamos a ver qué 7 características deben cumplir estas mascarillas reutilizables:

  1. Tres capas: las distintas capas transpirables deben estar formadas por una exterior de poliéster o polipropileno y las interiores de tela y algodón absorbente para evitar que cualquier elemento las traspase.
  2. Tratamiento antibacteriano: estas mascarillas impiden que el 99% de las bacterias traspasen las distintas telas gracias a la solución que tienen.
  3. Tiras ajustables: es importante que no sean rígidos los enganches de las mascarillas para que no provoquen daños en las orejas.
  4. Forma nasal: deben poder manipularse para que se amolden a la forma de la nariz sin provocar roces o heridas, pero también para cerrar a su alrededor la mascarilla.
  5. Repelente al agua: la capa exterior debe tener esta función, y puedes probarlo en casa. Si no lo es, la mascarilla resultará inútil.
  6. Contorneada: hemos dicho que es importante que se ajuste a orejas y nariz, pero también que se pliegue sobre la cara por arriba y abajo para evitar cualquier filtración. Algunas personas optan por añadir también una visera protectora a su seguridad diaria, aunque estas no son eficientes por sí solas.
  7. Empaquetadas: que se vendan en envases cerrados es absolutamente necesario, nadie puede venderte una de forma individual sin que esté envuelta en su cierre original.

Además de toda esta información, desgraciadamente sigue habiendo mascarillas falsas, aunque cada vez es más fácil detectarlas. En todo caso, si necesitas reponer mascarillas, seguro que estas 7 características te sirven como guía para comprar unas que sean realmente útiles y de calidad.