Logo Computerhoy.com

Qué significa exactamente que las vacunas contra el COVID-19 protejan ‘solo’ durante al menos seis meses

Frasco de vacuna.

Getty

Una de las preguntas que nos hacemos todos es cuánto tiempo protegerán las vacunas contra el COVID-19. ¿Qué quiere decir que "solo" inmunicen durante al menos 6 meses?

Las vacunas contra el COVID-19 han demostrado en las pruebas de laboratorio que resultan eficaces para proteger contra la infección. La evidencia inicial sugiere que deberían mantener su efectividad a lo largo del tiempo, pero lo cierto es que aún no está claro durante cuánto tiempo protegen a los pacientes de contraer la enfermedad, si será necesario inocular nuevas dosis de refuerzo en el futuro, o si habrá que modificar las vacunas para hacer frente a las cepas emergentes del virus.

Las farmacéuticas han tenido que desarrollar y probar sus vacunas en tiempo récord, por lo que a día de hoy todavía es necesario llevar a cabo investigaciones que determinen con exactitud el tiempo durante el que estamos protegidos de contraer la enfermedad, así como si son eficaces contra las nuevas cepas.

A los fabricantes de vacunas les preocupa que el coronavirus pueda terminar siendo como la gripe, que requiere una nueva vacuna cada año por la rápida mutación de las cepas circulantes y por la velocidad con la que desaparece la inmunidad.

Así se activa la capa de coronavirus en Google Maps, ya está disponible en España

Así se activa la capa de coronavirus en Google Maps, ya está disponible en España

Si quieres saber cómo se encuentra la situación con el coronavirus en alguna zona del planeta o tu comunidad autónoma, ahora podrás hacerlo con Maps al momento.

Leer la noticia

Por esta razón, las farmacéuticas están realizando estudios para ver si las versiones actuales de la vacuna protegen contra las nuevas cepas, y también están probando nuevas versiones especialmente diseñadas para hacer frente a estas nuevas variantes del virus.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicó un informe el pasado 2 de abril con los resultados de un estudio sobre la eficacia de las vacunas. El estudio analiza a cerca de 4.000 trabajadores de primera línea vacunados con Pfizer y Moderna, y revela que las vacunas de ARN mensajero (ARNm) previnieron el 80% de los contagios tras la primera dosis y el 90% después de la segunda dosis.

En cuanto a la duración de la protección, Pfizer anunció hace unos días a través de un comunicado que su vacuna muestra que la inmunización fuerte persiste durante al menos seis meses. Así se desprende del ensayo clínico de fase 3 en curso que está llevando a cabo la farmacéutica, donde además se ha podido comprobar que es 100% efectiva contra una de las cepas más preocupantes, la de Sudáfrica, conocida como B.1.351. 

El mejor truco para que no se empañen las gafas con la mascarilla

El mejor truco para que no se empañen las gafas con la mascarilla

Desde que se hizo obligatorio el uso de mascarilla, se han popularizado los trucos que evitan que, al llevarla junto a gafas, estas últimas se empañen. 

Leer la noticia

A pesar de que las vacunas contra el coronavirus son nuevas, la tecnología de ARNm ha sido estudiada durante años y sabemos que su acción es especialmente potente. Tal como destacan los expertos, el hecho de que Pfizer indique que las personas que reciben las dos dosis de la vacuna mantienen una inmunidad fuerte durante al menos seis meses no significa que la protección no se prolongue durante más tiempo

Susan Bailey, alergóloga e inmunóloga y presidenta de la Asociación Médica Americana explica que lo preocupante hubiera sido que la inmunidad se redujera a un tercio o a la mitad transcurridos los primeros seis meses. Si no ha sido así, significa que la protección se mantiene fuerte durante más de medio año. Scott Hensey, inmunólogo y experto en vacunas de la Universidad de Pensilvania, afirma que no le sorprendería que dentro de un año estas vacunas todavía produzcan una fuerte respuesta inmune.

Moderna, por su parte, está probando una nueva versión de su vacuna para proteger de manera específica contra la cepa sudafricana del coronavirus. "Todavía no está claro si esta nueva versión modificada será necesaria",indica Ian Haydon, un especialista en comunicaciones de la Universidad de Washington que está probando esta nueva versión. "Pero se está desarrollando y probando ahora para que la tengamos a mano".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.