Logo Computerhoy.com

Qué significa OTAN y cuál es su origen

OTAN banderas de los países

Pascal Rossignol/Reuters

La Organización del Tratado del Atlántico Norte fue creada en 1949 por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica y algunas naciones más de Europa Occidental para proporcionar seguridad colectiva contra la Unión Soviética.

Mucha gente se pregunta qué significa OTAN y la respuesta es sencilla: Organización del Tratado del Atlántico Norte. La OTAN fue la primera alianza militar en tiempos de paz en la que participó Estados Unidos fuera del hemisferio occidental, como primera curiosidad.

Tras la destrucción que propició la Segunda Guerra Mundial, las naciones de Europa lucharon por reconstruir sus economías y garantizar su seguridad.

Lo primero requería una afluencia masiva de ayuda para ayudar a los paisajes devastados por la guerra a restablecer las industrias y producir alimentos, y lo segundo requería garantías contra una Alemania resurgente o las incursiones de la Unión Soviética.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Yves Herman/Reuters

Estados Unidos consideraba que una Europa económicamente fuerte, rearmada e integrada era vital para evitar la expansión comunista en el continente. Por ello, el Secretario de Estado George Marshall propuso un programa de ayuda económica a gran escala para Europa.

El Programa de Recuperación Europea resultante, o Plan Marshall, no solo facilitó la integración económica europea, sino que promovió la idea de intereses compartidos y cooperación entre Estados Unidos y Europa.

La negativa soviética a participar en el Plan Marshall o a permitir que sus estados satélites de Europa del Este aceptaran la ayuda económica contribuyó a reforzar la creciente división entre el este y el oeste de Europa.

El corrillo de Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Mark Rutte en la cumbre de la OTAN que provocó la abrupta salida de Trump.
El corrillo de Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Mark Rutte en la cumbre de la OTAN que provocó la abrupta salida de Trump.

En 1947 y 1948, una serie de acontecimientos hizo que las naciones de Europa Occidental se preocuparan por su seguridad física y política y que Estados Unidos se implicara más en los asuntos europeos.

La Administración Truman consideró la posibilidad de formar una alianza euro-americana que comprometiera a Estados Unidos a reforzar la seguridad de Europa Occidental.

Los países de Europa Occidental estaban dispuestos a considerar una solución de seguridad colectiva. En respuesta a las crecientes tensiones y preocupaciones en materia de seguridad, los representantes de varios países de Europa Occidental se reunieron para crear una alianza militar.

Las 50 gasolineras más baratas de España

Gran Bretaña, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo firmaron el Tratado de Bruselas en marzo de 1948. Su tratado preveía la defensa colectiva; si alguna de estas naciones era atacada, las demás estaban obligadas a ayudar a defenderla.

Al mismo tiempo, la Administración Truman instituyó un servicio militar obligatorio en tiempos de paz, aumentó el gasto militar y pidió al Congreso republicano, históricamente aislacionista, que considerara una alianza militar con Europa.

En mayo de 1948 el senado de los EE. UU. propuso una resolución en la que se sugería que el presidente buscara un tratado de seguridad con Europa Occidental que se adhiriera a la carta de las Naciones Unidas, pero que existiera fuera del Consejo de Seguridad, donde la Unión Soviética tenía poder de veto.

ransomware petya otan

La Resolución Vandenburg, como se llamó, fue aprobada y se iniciaron las negociaciones para el Tratado del Atlántico Norte.

El resultado de estas extensas negociaciones fue la firma del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949. En este acuerdo, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y el Reino Unido acordaron considerar el ataque contra uno como un ataque contra todos.

Este acuerdo de defensa colectiva solo se aplicaba formalmente a los ataques contra los signatarios que se produjeran en Europa o América del Norte, y no incluía los conflictos en los territorios coloniales.

Tras la creación de la OTAN muchos países se han ido uniendo al programa, entre ellos España, que lo hizo en 1981 y que ratificó su postura en el referéndum de 1986.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia