Skip to main content

Qué significa soñar que se te caen los dientes y otros sueños recurrentes

Leer da sueño

Getty Images

24/06/2022 - 10:55

Mucha gente tiene sueños recurrentes, de esos que cada vez que cierras los ojos vuelves a revivir. Según los psicólogos, estos sueños tienen un significado... o podrían tenerlos. Vamos a verlo.

¿Has soñado alguna vez con que se le caen los dientes? Quizás incluso hayas tenido este sueño más de una vez. Es razonable sentirse un poco perturbado después de un sueño así, como para no estarlo. Los sueños son así.

Puede que te despiertes preguntándote si hay un significado más profundo que tu subconsciente está tratando de decirte. Tal vez este sueño vaya acompañado de una sensación de pérdida de control, o te haga pensar en la posibilidad de perder algo o a alguien importante para ti.

Tal vez el sueño te recuerde que hace tiempo que no vas al dentista y te sientas ansioso por tu salud dental. Si has tenido un sueño de este tipo, no está solo.

VIDEO

iBand Plus, el gadget para controlar tus sueños y dormir mejor

Las investigaciones que exploran los temas más comunes de los sueños nos dicen que el 39 % de la población ha soñado con que se le caen los dientes, se le pudren o se le rompen, al menos una vez en su vida. El 16,2 % afirma tener sueños recurrentes sobre los dientes, y el 8,2 % dice tenerlos con regularidad.

Un sueño particularmente vívido de dientes que se caen puede, naturalmente, suscitar preocupaciones sobre tu salud, bienestar o calidad del sueño.

Pero tanto si se siente alarmado tras su propio sueño de dientes inquietante como si simplemente sientes curiosidad por saber por qué se producen este tipo de sueños, es importante saber que los sueños de dientes no significan nada grave.

Excusas para dormir en el trabajo: soñar despiertos en de personas inteligentes

Soñar despierto implica ser más inteligente, según la ciencia

¿Por qué soñamos que se nos caen los dientes? La gente ha estado intentando averiguar el significado de los sueños desde que existe el concepto soñar.

Desde los escritores de textos judíos como la Torá y el Talmud hasta los filósofos del antiguo Egipto y Grecia, muchos pensadores creían originalmente que los sueños eran un medio de comunicación de lo divino.

También se pensaba que los sueños sobre la caída de los dientes profetizaban acontecimientos, desde el pago de deudas hasta la pérdida de un ser querido.

A lo largo de la historia, estos temas de la pérdida y la muerte han sido constantes en muchas otras interpretaciones. Sigmund Freud y Carl Jung creían que los sueños eran símbolos de profundo significado psicológico, y su influencia ha dado forma a muchas ideas sobre los sueños de dientes.

No es de extrañar que Freud creyera que los sueños sobre la caída de los dientes eran signos de necesidades y temores sexuales subconscientes. Sin embargo, reconoció la posibilidad de que pudieran estar relacionados con la estimulación dental.

VIDEO

El mejor truco para dormirse pronto

Desde una perspectiva científica, esto parece mucho más plausible, pero la idea no se persiguió científicamente.

Más recientemente, un aspecto que desconcierta a los pensadores científicos es que los sueños dentales no encajan en la hipótesis de continuidad sobre el sueño. La hipótesis de la continuidad afirma que el contenido de nuestros sueños refleja el contenido de nuestros pensamientos y experiencias de vigilia.

Aunque soñar con que los dientes se pudren o se caen puede ser una experiencia impactante, no es algo por lo que mucha gente pase en la vida de vigilia.

Actualmente, muchas ideas sobre los sueños de dientes se basan en antiguas supersticiones que perduran. Y, aunque estas ideas no han sido confirmadas por la ciencia, todavía pueden incitarnos a sentirnos preocupados o ansiosos en caso de que soñemos que se nos caen los dientes.

Etiquetas:

#Lifestyle

Y además