Logo Computerhoy.com

¿Qué significa UwU?

uwu meaning
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

De nuevo venimos a explicarte el significado de otra palabra extraña usada en Internet. En este caso, seguro que has visto esta expresión, a lo mejor en Twitter o en un comentario de Instagram y puede que te pille desprevenido. Sabiendo esto, ¿qué significa "Uwu"?

Durante estos días hemos estado explicando algunos significados de palabras, que actualmente la mayor parte de la juventud usa en Internet.

Si eres de esos que, por ejemplo, desconoce el significado de MDLR o Nashe, consulta las noticias que te dejamos enlazadas.

En cuanto al tema que nos compete hoy y a diferencia de otras palabras, "UwU" no es acrónimo de nada. Esta expresión se utiliza como emoji para significar una reacción a algo bonito.

Si alguien te manda un mensaje "UwU", no te molestes en intentar averiguar qué significa. No significa nada. En cambio, se utiliza como un emoji para significar una reacción a algo tierno o que te hace feliz. 

Si te preguntas cómo se pronuncia, tenemos que decirte que no hay una fórmula exacta, ya que se trata de algo online, así que es raro que lo uses en una conversación. Pero si realmente quisieras usarlo, "oooo-uuuh" sería la mejor aproximación.

furries

El emoticono "UwU" es especialmente popular entre los furries, ya que la "w" puede parecerse a la nariz de un animal. Los furries son personas fascinadas por los animales antropomórficos, y a menudo se visten como ellos.

También es muy usado por los littles (parejas sexuales sumisas a las que les gusta mostrar un comportamiento infantil), y en las ciberculturas japonesa y coreana, en las que vuelve a tener el significado original de tierno, o "kawaii", pero no generalmente sexual.

No hay un registro exacto de cuándo se acuñó "UwU", pero la mayoría dice que ocurrió en 2005, cuando alguien lo incluyó en una obra de fanfiction titulada Genie of the Puzzle (basada en la conocida serie de anime Yu-Gi-Oh). 

Algunos famosos se han subido al carro de esta palabra y en 2018, un fan convenció a Mark Hamill para que tuiteara "UwU", cosa que hizo, tras aclarar que el significado no era algo que le hiciera "gracia".

Sin embargo, todo esto también esconde un lado oscuro. Y es que, un usuario de Tumblr dijo en 2013 que los depredadores podrían utilizar "UwU" y una jerga de internet similar para acercarse a las adolescentes. Este discurso en torno a los usos del emoticono se conoció como "cultura uwu", para la que ahora hay una etiqueta en Tumblr.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: emoticonos