Logo Computerhoy.com

Para qué sirve la creatina

creatina y proteina

Miles de jóvenes y adultos consumen creatina en su día a día para mejorar su rendimiento deportivo. Siendo uno de los suplementos más usados en el mundo, la creatina todavía es un misterio para mucha gente que entra en el mundo del deporte.

¿La creatina para qué sirve? Vamos por partes. La creatina es una sustancia natural que se convierte en fosfato de creatina en el cuerpo. El fosfato de creatina ayuda a producir una sustancia llamada trifosfato de adenosina (ATP).

El ATP es fundamental para la actividad física, ya que proporciona la energía para las contracciones musculares.

El cuerpo produce parte de la creatina que utiliza, pero también sacamos creatina de los alimentos ricos en proteínas, como la carne o el pescado. De ahí que uno de los suplementos más usados en el mundo de la competición sea la creatina monohidrato.

Cuidado con los batidos de proteínas: estos son los efectos secundarios que mucha gente no conoce

¿Cómo se utiliza la creatina? Ya en la década de 1970, los científicos descubrieron que tomar creatina en forma de suplemento podía mejorar el rendimiento físico. En los años 90, los atletas empezaron a darse cuenta y la creatina se convirtió en un suplemento deportivo muy popular.

Se cree que la creatina mejora la fuerza, aumenta la masa muscular y ayuda a los músculos a recuperarse más rápidamente durante el ejercicio. Este impulso muscular puede ayudar a los atletas a conseguir velocidad y energía, sobre todo durante las sesiones cortas de actividades de alta intensidad.

Sin embargo, las investigaciones científicas sobre la creatina han sido contradictorias. Aunque algunos estudios han descubierto que ayuda a mejorar el rendimiento durante periodos cortos de actividad atlética, no hay pruebas de que la creatina ayude en los deportes de resistencia.

La investigación también muestra que no todos los músculos responden a la creatina; algunas personas que la utilizan no ven ningún beneficio, como es habitual en el uso de los suplementos.

A pesar de la popularidad de la creatina entre los jóvenes, se han realizado muy pocas investigaciones en niños menores de 18 años. De esos estudios, unos pocos han sugerido un efecto positivo, pero la evidencia general no es concluyente.

Cuidado con los batidos de proteínas: estos son los efectos secundarios que mucha gente no conoce

En un estudio, los nadadores adolescentes rindieron mejor después de tomar creatina; en otro estudio, ayudó a los jugadores de fútbol de la escuela secundaria a esprintar, regatear y saltar con más eficacia.

El hecho de que la creatina sea natural no significa necesariamente que sea segura. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la considera un suplemento seguro siempre y cuando no se exceda la cantidad diaria recomendada (depende del peso del sujeto).

Aunque la mayoría de las personas sanas pueden tomarla sin problemas, la creatina puede, en casos raros, tener efectos adversos, sobre todo cuando se usa en exceso. Los efectos secundarios pueden ser: fiebre, diarrea, vómitos, problemas renales, ansiedad y amento de peso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud