Logo Computerhoy.com

Sistema detecta el cáncer de piel con la precisión de un dermatólogo

cancer piel
Un equipo de científicos ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que diagnostica el cáncer de piel con la misma eficacia que los dermatólogos. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial capaz de diagnosticar el cáncer de piel con la misma eficacia que los dermatólogos. Gracias a este avance, en el futuro cualquier persona podrá utilizar un smartphone para analizar sus lunares, manchas y lesiones cutáneas, e identificar con seguridad si padece la enfermedad. 

El cáncer de piel es el más común entre todos los cánceres, y a su vez tiene varios tipos. De todos ellos, el que tiene una tasa de mortalidad más elevada es el melanoma, que, aunque solo supone un 1% de todos los casos, sus tasas no han parado de crecer en los últimos 30 años.

De acuerdo con los datos que manejan los científicos de Stanford, sobrevivir o no a un melanoma depende en gran medida del momento de su detección. Si se diagnostica en sus estados más tempranos la tasa de supervivencia es del 97%, una cifra que se reduce al 14% en caso de que sea detectado en las últimas etapas. 

Para favorecer el acceso a la atención médica y poder efectuar pruebas de diagnóstico con facilidad en cualquier lugar, estos investigadores se embarcaron en el desarrollo de un algoritmo de aprendizaje automático con la capacidad de detectar cáncer de piel. 

En lugar de partir de cero, comenzaron con un algoritmo creado por Google para la identificación de objetos dentro de imágenes, que modificaron para que pudiera descubrir los carcinomas malignos. Para entrenarlo, confeccionaron una base de datos con unas 130.000 imágenes de más de 2.000 tipos de enfermedades de la piel, y enseñaron al sistema cómo identificar visualmente un cáncer cutáneo potencial.

Doce síntomas nos pueden alertar de la presencia de un cáncer

Para poner a prueba el sistema, los científicos utilizaron más de 370 imágenes para comparar los diagnósticos del algoritmo con los realizados por 21 dermatólogos. De acuerdo con los resultados, la inteligencia artificial igualó o incluso superó a los especialistas humanos.

El equipo cree que será bastante sencillo hacer la transición del algoritmo para su uso en dispositivos móviles, pero todavía es necesario llevar a cabo más pruebas en un entorno clínico en el mundo real.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.