Logo Computerhoy.com

Sistema integrado ahorra energía conectando casas y vehículos

Sistema integrado ahorra energía conectando casas y vehículo
El Oak Ridge National Laboratory ha presentado un curioso experimiento en el que utiliza un sistema integrado para ahorrar energía conectando casas y vehículos.

El Departamento de Energía del Oak Ridge National Laboratory (ORNL) en EE.UU. ha dado a conocer un curioso experimento en el que, mediante un sistema integrado, conecta una casa fabricada con una impresora 3D con un vehículo para crear una dinámica de flujos de elecricidad y ahorrar energía y costes adicionales. 

Con este proyecto, los ingenieros del ORNL han diseñado un nuevo modelo de eficiencia energética para lo que han enlazado una casa impresa en 3D de 64 metros cuadrados con un coche eléctrico híbrido de gas natural, de tal manera que los dos elementos del flujo se puedan abastecer de electricidad mutuamente cuando sea necesario. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona el flujo energético en este sistema integrado que conecta la casa con el vehículo. 

Como puedes ver, la casa obtiene la electricidad que necesita a través de diferentes fuentes. Por un lado, está equipada con paneles solares en el techo y dispone de una batería para almacenar la energía sobrante para emplearla en caso de que el sol se nuble o se haga de noche.

El vehículo híbrido se carga con la electricidad de la casa mediante un sistema de carga inalámbrica, y también puede proporcionar energía a través del sistema de transferencia inalámbrica. Además, también cuenta con una toma de corriente del suministro eléctrico tradicional para obtener la energía por esta vía en caso de que todo falle. 

Con este nuevo modelo, los investigadores del ORNL esperan que su enfoque integrado para la generación, almacenamiento y consumo de energía introduzca nuevas soluciones alternativas para la configuración de la red eléctrica moderna que tenga en cuenta el uso de energías renovables.

"Estamos pensando en los grandes problemas de la comunidad, desde el nivel de una sola unidad", explica Martin Keller, miembro de la investigación. "Nuestra investigación ofrece soluciones a pequeña escala, lo que se traducirá en una reducción significativa en el consumo de energía y un aumento en el ahorro de costes cuando se pueda aplicar a mayores niveles, como el nacional o incluso el mundial".

[Fuente: ORNL]

Crean ventilador gigante que convierte el CO2 en combustible

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.