Logo Computerhoy.com

Sistema de músculos artificiales para los robots y las prótesis

musculos artificiales
Científicos japoneses están trabajando en el desarrollo de un sistema de músculos artificiales para dar movilidad a los robots y las prótesis del futuro.

Un equipo de científicos del Laboratorio de Robótica Suzumori Endo en el Instituto de Tecnología de Tokio se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema de músculos artificiales para impulsar a los robots del futuro. 

En las pruebas de laboratorio este sistema muscular ha demostrado que es capaz de mover el esqueleto de un androide. Para simular el movimiento del cuerpo humano, cada uno de los músculos artificiales que lo conforman está compuesto por multitud de filamentos, al igual que los reales. Según explican los investigadores, las piernas del prototipo cuentan con el mismo número de fibras musculares que el cuerpo humano. 

El movimiento se consigue debido a que las fibras sintéticas se contraen y se expanden cuando se les aplica una corriente eléctrica. Como puedes ver en el vídeo, el robot puede doblar y mover las piernas con movimientos bastantes realistas. Además, articula la mandíbula para abrir y cerrar la boca o frotar los dientes entre sí, con fuerza suficiente como para masticar una zanahoria.

No obstante, todavía no está preparado para soportar el peso del robot de manera autónoma, por lo que de momento se requiere un sistema de sujeción adicional. También es necesario continuar trabajando en la optimización de los movimientos de las extremidades para que sean más rápidos y fluidos. 

Iníciate en la robótica con alguno de estos androides de Amazon

Sin embargo, aunque aún queda trabajo por hacer, nos encontramos ante un avance muy prometedor que abrirá el camino para el diseño de robots cada vez más humanoides y realistas.

El sistema de músculos artificiales no solo podrá aplicarse a los androides, sino que tiene otros usos potenciales de gran interés, especialmente en el ámbito sanitario. Y es que esta tecnología puede revolucionar las prótesis con nuevos diseños y funcionalidades, así como la fabricación de exoesqueletos.

Este material ha demostrado ser perfecto para hacer músculos artificiales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.