Logo Computerhoy.com

Estas son las situaciones en las que un ventilador en casa no te servirá de nada

Ventilador

El uso del ventilador en casa durante estos meses calurosos de verano es de lo más normal del mundo, pero bajo ciertas circunstancias no te servirá de nada e incluso podría perjudicar a tu salud.

Si no tienes la suerte de poder contar con aire acondicionado dado que estamos hablando de un bien bastante caro, los ventiladores pueden ser la mejor solución para que sean más agradables estos meses de calor, pero quizás no es la más adecuado para tu salud.

La Organización Mundial de la Salud junto con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han advertido que cuando las temperaturas alcanzan los 32 °C, los ventiladores no nos van ayudar a protegernos del calor, y mucho menos a aquellas personas que tengan enfermedades.

No obstante, la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, recomienda que las personas no usen ventiladores cuando la temperatura de bochorno supera los 37 °C.

La temperatura de bochorno es un índice que sale de juntar la temperatura seca del aire con la humedad relativa para evaluar la sensación térmica que el cuerpo percibe en condiciones de calor ambiente.

Para probar la validez de estas afirmaciones de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, Ollie Jay, profesor asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sídney y también director de laboratorio de ergonomía térmica, junto a su equipo, probaron un experimento.

¿Ola de calor? 5 aires acondicionados portátiles baratos que ayudarán a pasar el verano

En este experimento participaron 12 hombres sanos que se ofrecieron como voluntarios para sentarse durante dos horas cada uno bajo las siguientes dos condiciones:

  • Condición 1: calor seco, con un índice de temperatura bochorno de 46 °C
  • Condición 2: calor húmedo, con un índice de temperatura bochorno de 56 °C.

Tras ese tiempo, los investigadores midieron el estrés por el calor potencial, la tensión en el corazón usando frecuencia cardíaca y presión anterior, la deshidratación y otros informes relativos a confort en una escala estandarizada.

  • En los individuos de la condición 1, los ventiladores aumentaron la temperatura corporal, la tensión en el corazón y las molestias térmicas.
  • Por otra parte, los individuos en la condición 2 bajo calor húmedo, los ventiladores redujeron la temperatura corporal central y también redujeron la tensión relacionada con el calor en su corazón, así como también mejoraron su confort térmico.

En resumidas cuentas, los ventiladores funcionan mejor a temperaturas de bochorno más altas, y peor en temperaturas bochorno más bajas.

Esto es todo lo que debes saber antes de comprar un aire acondicionado: consejos, guía y diferencias

Según se puede leer en la investigación, cuando “la temperatura del aire se eleva por encima de la temperatura de la piel, el intercambio de aire del cuerpo y el aire cambia. En lugar de disiparse del cuerpo, el calor del aire más caliente comienza a fluir hacia el mismo cuerpo”. Así que encender el ventilador solo acelerará el cambio de aire caliente al cuerpo, haciéndole sentir al individuo más calor y potencialmente elevando la temperatura de su cuerpo a valores poco saludables.

De esta manera, un ventilador siempre va a funcionar mejor en lugares con mucho calor pero que sean húmedos, como puede ser ciudades costeras, y funcionarán peor en ciudades interiores con menos humedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.