Logo Computerhoy.com

SkinGun, una pistola que cura las quemaduras con células madre

skingun
Una empresa biotecnológica ha crado un dispositivo para curar la piel de los pacientes con quemaduras pulverizando sobre las heridas sus propias células madre.

RenovaCare, una compañía biotecnológica estadounidense centrada en el desarrollo de terapias con células madre, ha diseñado un dispositivo para curar la piel de los pacientes con quemaduras de una manera rápida y eficaz. 

El aparato se llama SkinGun y se trata de una pistola especialmente concebida para el tratamiento de las quemaduras. Está compuesta por un soporte de plástico en el que se carga con una solución líquida de células madre del paciente. El dispositivo pulveriza la solución de manera suave, uniforme y eficaz sobre la piel dañada, empleando un sistema de flujo que favorece una adecuada distribución.

Para cargar SkinGun, los médicos tienen que tomar una muestra de las células epiteliales del paciente, que no hace falta que sea mayor de 2 centímetros cuadrados. A continuación, los científicos procesan la muestra con la finalidad de liberar las células madre de la persona, obteniendo una solución a la que la compañía llama RenovaCare CellMist. 

Todo el proceso para la elaboración de la solución personalizada se efectúa en un máximo de 90 minutos, por lo que el tratamiento del paciente se puede iniciar de una forma más rápida que otros métodos. Este es un punto importante, ya que las quemaduras en la piel son bastante difíciles de tratar y es primordial curarlas cuanto antes para evitar que se produzcan infecciones o complicaciones de otro tipo.

En los ensayos que ha llevado a cabo RenovaCare, SkinGun ha demostrado tener una eficacia mucho mayor que otros métodos tradicionales. Por ejemplo, en una superficie con 8 centímetros de diámetro el dispositivo es capaz de disparar más de 20.000 gotas de la solución con células madre, mientras que otros sistemas sólo pueden aplicar 91 gotas mediante la utilización de una jeringuilla.

Este gel ayuda a regenerar la piel y cicatrizar las heridas

Además, después de la pulverización el 97,3% de las células madre están en perfecto estado, por lo que la aplicación sobre la piel apenas afecta a la viabilidad del tratamiento.

Los investigadores continúan efectuando pruebas para evaluar el funcionamiento de SkinGun y esperan que muy pronto pueda estar disponible en el mercado para curar las heridas de los pacientes con quemaduras. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.