Logo Computerhoy.com

Un software del MIT predijo en 1973 los motivos y el año para el fin de la humanidad y su precisión asusta

fin del mundo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un programa informático desarrollado en el MIT predice que veremos el fin de nuestra civilización en 2040. Afirmaba que las primeras catástrofes llegarían en 2020 y parece que no anda demasiado equivocado.

Las predicciones sobre el fin de la humanidad es un tema muy goloso y son muchas las instituciones, expertos o incluso futuristas los que hablan de esto. Cada uno con sus motivos y su fecha estimada, pero todos coinciden en algo: no faltan demasiados años.

Incluso el multimillonario Elon Musk, ya se lanzó en 2017 a dar algunas pinceladas sobre el fin de la humanidad. Se atrevió a afirmar que “la IA probablemente nos acabe matando”. Musk no se quedó ahí y también predijo la probabilidad que tendríamos de sobrevivir: “Todos los esfuerzos por crear una IA segura sólo tiene de un 5 a un 10% de probabilidad de éxito”.

Ahora vemos como un programa informático desarrollado por el MIT, (Instituto Tecnológico de Massachusetts), considerada una de las mejores universidad del mundo, en 1973, nacido con el objetivo para simular la sostenibilidad global; en cambio, predijo el fin del mundo y está acertando con algunos informas que extrajo.

Este se llamaba "World One" y ciertamente lanzó los resultados solicitados pero cuando los científicos vieron el informe, no se lo podían creer.  Predijo que la expansión de la población y la industria llevarían al mundo al colapso global en 2040. El primer hito que marcó el algoritmo fue en 2020 y marcó una brusca caída del nivel de vida.

Y es que, aquí es donde reside este revuelo, habla del 2020 como año clave y ya hemos visto como ciertamente así ha sido. Además, pese estando en 2022, fijémonos solo en la gran noticia de hace tan solo unos días referente al consumo exponencial de recursos.

La precisión de este asusta. Destacar que estos fueron publicados en un libro por los científicos a cargo del software titulado "Los límites del crecimiento", y fue criticado inmediatamente después de su publicación por presentar datos inexactos y por ser erróneo el sistema utilizado. 

La gran crítica vino sobre todo en relación a la idea que sostienen de que será el ser humano  el que provoque el cambio climático, algo que actualmente ya vemos como está siendo así. Los resultados mostraban que una vez alcanzado el pico, todo iría decayendo lentamente, junto con la calidad de vida.

Con todo esto sobre la mesa, el sistema estableció de promedio que la humanidad llegará a su fin cerca del año 2040 a causa de varios acontecimientos provocados por nosotros mismos. 

Según los expertos, esto solo podría evitarse si grandes naciones como Estados Unidos y China dejan de acabar con los recursos mundiales, y ya estamos viendo que el tiempo parece limitado. Además, la OMS atribuye a la contaminación ambiental global unos siete millones de muertes al año.

Destacar que la NASA actualmente también está trabajando en planes para prevenir el fin del mundo en relación al impacto de asteroides en nuestro planeta. Parece que todos, independientemente del sector, están bastante preocupados por este aspecto.

Pese a todo esto, parece que es algo que ya sabemos, aunque lógicamente que den una fecha exacta puede revertirse de una forma bastante negativa en lugar de generar un cambio, al cundir el pánico.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.