Logo Computerhoy.com

Solo 40 personas en el mundo tienen este grupo sanguíneo

Cristina Fernández Esteban

transfusion sangre
Depositphotos
Conocida como la sangre dorada, este grupo sanguíneo solo está presente en cerca de 43 personas en todo el mundo.

La sangre dorada puede sonar a pócima mística, pero en realidad se trata del apodo de Rh-null (RH nulo), el tipo de sangre más raro del mundo.

Existen hasta 8 combinaciones distintas que pueden hacerse con A, B, O y D + o D-, pero de todos ellos es el grupo sanguíneo AB es el que halla menor proporción en la sociedad. Según datos de la Escuela de Medicina de Stanford, un 0,6% de la población general tiene esta clase de sangre corriendo por sus venas y aunque los porcentajes varíen según la etnia, nunca llega al 1%.

Sin embargo, existe un caso mucho más extraño: el de la sangre dorada, una rara avis que únicamente tienen menos de medio centenar de personas en el planeta.

La revelación de este peculiar y rarísimo tipo sanguíneo se descubrió a través de un hombre llamado Thomas, cuyo caso salió a la luz en un artículo publicado en la revista Mosaic en 2014, titulado precisamente como El hombre de la sangre de oro.

Hasta 1961, cuando se identificó por primera vez en una mujer aborigen australiana, los médicos asumieron que los embriones con sangre Rh-null simplemente morirían en el útero, tal y como informan desde Big Think

La característica esencial de esta sangre dorada es que carece del antígeno más común. Su nombre científico es Rhnull (Rh nulo), y ya fue descubierto en 1961, año desde el que se han reportado cerca de 40 casos.

Mientras que puede resultar extremadamente peligroso para las pocas personas con dicha característica, este tipo sanguíneo es potencialmente salvador para muchas otras vidas.

La razón por la cual identificar su tipo de sangre es tan importante es que los glóbulos rojos tienen receptores llamados antígenos. Si recibes una transfusión, tu sistema inmunológico solamente aceptará los antígenos que coincidan con el tipo de sangre concreto. Si no es así, tu cuerpo atacará las células sanguíneas, con resultados desastrosos y potencialmente mortales.

Si tuvieses sangre dorada, recibir una transfusión de un tipo de sangre con cualquier antígeno Rh haría que tu organismo rechace la sangre.

Dado que el 99.9999994% de las personas tienen sangre con antígenos Rh, encontrar un donante de sangre para las personas con sangre dorada puede ser casi imposible. Esta es la razón por la que las personas que poseen esta “sangre de oro” son alentadas a donar en caso de que alguna vez necesiten sangre, además de que otros pacientes con tipos de sangre raros podrían beneficiarse de ella.

De hecho, se considera que son “donantes universales para aquellas personas con tipos de sangre generalmente raros”, según afirma David Barbour, cofundador de Vivio Life Sciences.

Aunque ellos son grandes donantes, las personas con sangre dorada tienen muchos problemas al precisar una transfusión: es difícil localizar un donante y la sangre es sumamente difícil de transportar internacionalmente. Por eso los portadores también son instados a donar como un seguro para ellos mismos.

Según la BBC, la sangre dorada se adquiere de manera hereditaria. "Ambos padres deben ser portadores de la mutación", explica a este medio Natalia Villarroya, médico especialista en Hematología de la Universidad Nacional de Colombia. Como curiosidad, sus portadores pueden padecer anemia leve, tal y como indican desde el Centro de Información de Enfermedades Raras de EE.UU

En cuanto a los países en los que viven las personas con sangre dorada, estas residen en lugares tan dispares y alejados entre sí como Colombia, Brasil, Japón, Irlanda o Estados Unidos.  

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Cristina Fernández Esteban.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.