Sólo uno de cada diez hogares españoles ve la televisión en streaming

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Sólo uno de cada diez hogares españoles ve la televisión en streaming

Durante 2016, los españoles hemos visto 4 minutos menos de televisión al día. Pese a la llegada de gigantes como Neflix, HBO España o Amazon Prime Video, y las constantes promociones de la televisión de pago, ésta sólo ha crecido un 2% con respecto a 2015. Sólo 1 de cada 10 hogares se ha suscrito a alguna plataforma de streaming, pese a que los precios de entrada apenas llegan a los 8€ al mes.

Son datos extraídos de un informe de Barlovento Comunicación, a partir de estadísticas de Kantar Media, que ofrece algunos datos bastante sorprendentes.

2016 ha sido un año revolucionario para la televisión y el ocio digital. En estos doces meses la fibra se ha asentado gracias a las fusiones de las operadoras, que han bajado las tarifas de Internet, aumentado la velocidad e incluso ofrecido el cambio de ADSL a fibra gratis. La adopción de la fibra tiene como objetivo facilitar el acceso a la televisión de pago, que no ha dejado de ofrecer descuentos y promociones durante todo 2016. El nacimiento de Movistar+ y la llegada de Netflix, Amazom Prime Video y HBO España a nuestro país auguraba un aumento considerable de la televisión de pago en España. Pero el informe de Barlovento no lo refleja así.

En 2016 un 20,4% de los hogares españoles tiene televisión de pago (ya sea por antena, cable, satélite o streaming). Es todo un récord, pero apenas representa una subida del 1.6% con respecto al año pasado. Y es sólo un 0.2% mayor que en 2010. Parece un incremento muy tímido pese al esfuerzo realizado por las operadoras.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC),  5.848.517 hogares estaban abonados a algún servicio de televisión de pago en el segundo trimestre de 2016. Movistar+ alcanza los 3.771.091 suscriptores, mientras que Vodafone llega a los 1.114.818, y Orange se queda en 385.876 abonados. Los operadores de cable Euskaltel y Telecable consiguen 264.270 y 129.746 abonados, respectivamente.

Netflix vs. HBO vs Amazon Prime Video: ¿qué servicio es mejor?

La TDT aún acapara a la mayor parte de los teleespectadores, con el 78,7% de cuota de consumo. Casilla La Mancha y Aragón son las que más ven la TDT, y País Vasco y Canarias, las que menos. El consumo real, sumando todo tipo de televisiones, ha descendido cuatro minutos al día, quedándose en 233 minutos diarios de televisión. Las 40 trasmisiones más vistas corresponden a eventos deportivos, siendo el más seguido del año los penalties de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid el 28 de mayo, que promediaron más de 11.6 millones de espectadores, un 62,3% de la audiencia.

¿ Y qué ocurre con la novedosa televisión en streaming? Su arranque está siendo lento, como corresponde a un país en donde las conexiones a Internet aún no son todo lo rápidas que debieran. Muchos hogares tampoco tienen un televisor con Internet, y el uso de Chromecast, consolas o similares aún no está muy extendido para ver la televisión.

Según datos de la CNMC para el segundo trimestre de 2016, sólo el 11% de los hogares españoles usa alguna plataforma de streaming. Netflix tiene una cuota del 1.8%, es decir, alrededor de 216.000 suscriptores, mientras que Wuaki aglutina 127.000 suscriptores. Yomvi (Movistar+) se acerca al millón de usuarios, pero es un servicio de apoyo que se obtiene gratis al contratar Movistar+. El resto (Filmin, Nubeox, etc.), apenas suman 90.000 suscriptores entre todos.

Hay que tener en cuenta que estos datos fueron tomados cuando Netflix acababa de aterrizar, y aún no se habían presentado HBO España y Amazon Prime Video. Seguro que serán más favorables para el streaming cuando se contabilicen los suscriptores del último trimestre del año.

[Fuente: VerTele]

Las mejores ofertas de fibra óptica en función de tus necesidades