Logo Computerhoy.com

Sólo uno de cada diez hogares españoles ve la televisión en streaming

Sólo uno de cada diez hogares españoles ve la televisión en streaming
Los aficionados a la tecnología estamos entusiasmados con la llegada de Netflix, HBO y Amazon Prime Video a España, pero sólo se usan en el 10% de los hogares.

Durante 2016, los españoles hemos visto 4 minutos menos de televisión al día. Pese a la llegada de gigantes como Neflix, HBO España o Amazon Prime Video, y las constantes promociones de la televisión de pago, ésta sólo ha crecido un 2% con respecto a 2015. Sólo 1 de cada 10 hogares se ha suscrito a alguna plataforma de streaming, pese a que los precios de entrada apenas llegan a los 8€ al mes.

Son datos extraídos de un informe de Barlovento Comunicación, a partir de estadísticas de Kantar Media, que ofrece algunos datos bastante sorprendentes.

2016 ha sido un año revolucionario para la televisión y el ocio digital. En estos doces meses la fibrase ha asentado gracias a las fusiones de las operadoras, que han bajado las tarifas de Internet, aumentado la velocidad e incluso ofrecido el cambio de ADSL a fibra gratis. La adopción de la fibra tiene como objetivo facilitar el acceso a la televisión de pago, que no ha dejado de ofrecer descuentos y promociones durante todo 2016. El nacimiento de Movistar+ y la llegada de Netflix, Amazom Prime Video y HBO España a nuestro país auguraba un aumento considerable de la televisión de pago en España. Pero el informe de Barlovento no lo refleja así.

En 2016 un 20,4% de los hogares españoles tiene televisión de pago (ya sea por antena, cable, satélite o streaming). Es todo un récord, pero apenas representa una subida del 1.6% con respecto al año pasado. Y es sólo un 0.2% mayor que en 2010. Parece un incremento muy tímido pese al esfuerzo realizado por las operadoras.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC),  5.848.517 hogares estaban abonados a algún servicio detelevisión de pago en el segundo trimestre de 2016. Movistar+ alcanza los 3.771.091 suscriptores, mientras que Vodafone llega a los 1.114.818, y Orange se queda en 385.876 abonados. Los operadores de cable Euskaltel y Telecable consiguen 264.270 y 129.746 abonados, respectivamente.

Netflix vs. HBO vs Amazon Prime Video: ¿qué servicio es mejor?

La TDT aún acapara a la mayor parte de los teleespectadores, con el 78,7% de cuota de consumo. Casilla La Mancha y Aragón son las que más ven la TDT, y País Vasco y Canarias, las que menos. El consumo real, sumando todo tipo de televisiones, ha descendido cuatro minutos al día, quedándose en 233 minutos diarios de televisión. Las 40 trasmisiones más vistas corresponden a eventos deportivos, siendo el más seguido del año los penalties de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid el 28 de mayo, que promediaron más de 11.6 millones de espectadores, un 62,3% de la audiencia.

¿ Y qué ocurre con la novedosa televisión en streaming? Su arranque está siendo lento, como corresponde a un país en donde las conexiones a Internet aún no son todo lo rápidas que debieran. Muchos hogares tampoco tienen un televisor con Internet, y el uso de Chromecast, consolas o similares aún no está muy extendido para ver la televisión.

Según datos de la CNMC para el segundo trimestre de 2016, sólo el 11% de los hogares españoles usa alguna plataforma de streaming. Netflix tiene una cuota del 1.8%, es decir, alrededor de 216.000 suscriptores, mientras que Wuaki aglutina 127.000 suscriptores. Yomvi (Movistar+) se acerca al millón de usuarios, pero es un servicio de apoyo que se obtiene gratis al contratar Movistar+. El resto (Filmin, Nubeox, etc.), apenas suman 90.000 suscriptores entre todos.

Hay que tener en cuenta que estos datos fueron tomados cuando Netflix acababa de aterrizar, y aún no se habían presentado HBO España y Amazon Prime Video. Seguro que serán más favorables para el streaming cuando se contabilicen los suscriptores del último trimestre del año.

[Fuente: VerTele]

Las mejores ofertas de fibra óptica en función de tus necesidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.