Logo Computerhoy.com

La solución de Nissan para evitar atropellos con coches eléctricos: cantar

Jakub Motyka

El sonido que propone Nissan para evitar atropellos con los coches eléctricos

Responde al nombre de "Canto" (I Sing en inglés), y se trata del peculiar sistema que Nissan acaba de presentar con la idea de evitar los posibles atropellos en ciudad que se puedan producir con la cada vez mayor popularización de los coches eléctricos. El gran problema de los coches sin motor de combustión es que prácticamente no hacen ruido al circular, y los fabricantes tienen que buscar soluciones para proteger a los peatones que están acostumbrados a cruzar fiándose únicamente de su oído.

Lo normal es que los coches eléctricos tengan un sistema de aviso sonoro -similar al claxon, pero de menor intensidad- para que los conductores puedan alertar a los peatones de su paso, y muchos incluso emiten un sonido que simula el ruido que haría un motor convencional. Pero Nissan ha ido un paso más allá, y ha presentado un sistema para avisar a los peatones que ni pita ni hace ruidos de motor, sino que... canta. Tal y como se puede ver en el vídeo promocional de este sistema, el coche emite una especie de hilo musical a medida que aumenta de velocidad.

Pero el coche eléctrico tiene muchos más retos por delante: Así es la experiencia de cargar un coche eléctrico en Madrid

Pese a que los detalles exactos del proyecto son una incógnita, Nissan sí que ha confirmado que se trata de un sistema de aviso sonoro que entrará en funcionamiento a velocidades de entre 20 y 30 km/h, dependiendo de las regulaciones de cada mercado. La marca habla de que estamos ante "el sonido del futuro en los vehículos eléctricos de Nissan", de forma que lejos de una simple campaña comercial para anunciar su nuevo concepto de coche IMx, el SUV eléctrico con inteligencia artificial, parece que hablamos de una tecnología que llegará al mercado más pronto que tarde.

Dice Nissan que el sonido varía su tono y su volumen en función de si el coche está acelerando, frenando o dando marcha atrás. La idea de este proyecto pasa por evitar que el sonido pueda resultar molesto dentro del entorno urbano, y de ahí la elección de un hilo musical que vaya más allá del ruido de motor que estamos acostumbrados a escuchar desde hace décadas.

Así queda el Nissan Leaf (2018) frente a todos los coches eléctricos del mercado

[Vía: The Verge]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche eléctrico