Logo Computerhoy.com

Esta solución reduciría las emisiones del aire acondicionado y los frigoríficos

Aire acondicionado

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en colaboración con colegas de Costa Rica y Japón, ha identificado una alternativa de refrigeración para los aires acondicionados y los frigoríficos que permitiría reducir las emisiones contaminantes derivadas de su uso.

Esta opción podría sustituir los gases de efecto invernadero tóxicos e inflamables presentes en la mayoría de los frigoríficos y aires acondicionados. Además, el compuesto destaca por ser altamente eficiente, lo que también contribuye a que estos aparatos tan presentes en nuestro día a día consuman menos energía. 

Tal como explica la Universidad de Cambridge, en la actualidad tanto las neveras como los sistemas de aire acondicionado utilizan gases refrigerantes que en muchas ocasiones son tóxicos, altamente inflamables y muy contaminantes. En caso de ser liberados a la atmósfera, favorecen el calentamiento global. 

Además, debido a que las temperaturas son cada vez más altas, en los últimos años se ha incrementado el uso del aire acondicionado en los hogares, por lo que también ha aumentado la contaminación derivada de la producción de electricidad mediante métodos no respetuosos con el medio ambiente.

La solución que aporta este equipo de investigadores puede ayudar a reducir ambos problemas, ya que su material sustituye a los gases de efecto invernadero y permite el ahorro de electricidad por su alta eficiencia. 

En concreto, el equipo ha desarrollado un sistema basado en capas de un material compuesto de oxígeno y tres elementos metálicos conocidos como PST. Esta solución muestra grandes efectos electrocaloríficos, que son cambios de temperatura cuando se aplica un campo eléctrico, y en la investigación ha demostrado su eficacia para aplicaciones de refrigeración. 

La contaminación de los plásticos en el mar hace enfermar a los corales

La contaminación de los plásticos en el mar hace enfermar a los corales

La contaminación en el mar no es un tema nuevo. Pero ahora se ha confirmado con evidencias científicas que también está provocando enfermedades en las plantas, estos animales coloniales que habitan los fondos marinos.

Lee la noticia

De acuerdo con los resultados del estudio, el sistema se puede utilizar para el desarrollo de neveras y aires acondicionados de estado sólido muy eficientes, que prescindirían de integrar voluminosos imanes costosos y que consumen mucha electricidad. 

"Reemplazar el corazón de los prototipos de refrigeradores magnéticos con un material que funcione mejor y no requiera imanes permanentes podría representar un cambio de juego par aquellos que actualmente intentan mejorar la tecnología de refrigeración", explica Neil Mathur, uno de los miembros del equipo. 

En el futuro, los investigadores utilizarán microscopía de alta resolución para examinar la microestructura PST y optimizarla aún más para poder aplicar voltajes aún mayores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.