Logo Computerhoy.com

Así son las impresionantes sombrillas gigantes que tapan el Sol en Arabia Saudí

Así son las impresionantes sombrillas que tapan el Sol en Arabia Saudí
SL Rasch

Acabamos de superar una ola de calor en España, y durante unos días (menos de una semana) hemos experimentado las temperaturas que soportan en países como Arabia Saudí... casi todo el año. Muchas de sus mezquitas están construidas en medio de grandes plazas con una gran explanada a su alrededor, en donde la temperatura puede alcanzar fácilmente los 45 o 50 grados centígrados. Y eso por no hablar de las aglomeraciones de gente que se producen en las ciudades sagradas de Medina o La Meca. Pero Arabia Saudí es también un país inmensamente rico por los petrodólares, así que se puede permitir la construcción de las enormes sombrillas gigantes que tapan el Sol en las plazas y los aeropuertos más emblemáticos.

No se trata de simples parasoles convencionales, sino que están diseñadas con nuevas técnicas de despliegue y recogida, y decoradas con un exquisito nivel artístico, respetando la tradición islámica.

Son obra de la firma de arquitectos e ingenieros alemana SL Rasch, que no solo ha construido las sombrillas gigantes, sino también techos deslizantes que desplazan los domos de las mezquitas para convertir edificios cerrados en patios. No te pierdas el vídeo porque es espectacular:

SL Rasch es una empresa con sede en Stuggart, fundada en 1980 por el doctor Mahmoud Bodo Rasch. Se ha especializado en la construcción mediante estructuras ligeras basadas en la tensión de materiales, como las propias sombrillas.

Su forma de trabajo se basa en los principios de Frei Otto, un importante arquitecto y teórico alemán que defendía la fusión de un equipo de arquitectos multidisciplinar (especializado en diferentes tareas) y la investigación científica aplicada a la construcción.

SL Rash ha diseñado las 250 sombrillas gigantes que protegen del sol y la lluvia a los peregrinos que visitan la Mezquita del Profeta, en Medina. Pero sus parasoles están instalados también en Estados Unidos, Francia, y otros muchos países.

Estas sombrillas no solo tapan el Sol, sino que utilizan materiales que reflactan la luz, reduciendo también el calor. Y funcionan con paneles solares que permiten abrir y cerrar las sombrillas sin consumir energía adicional.

Algunas de estas sombrillas gigantes miden más de 50 metros de diámetro.

SL Rash también ha diseñado el reloj de la torre de La Meca, el más grande del mundo, que puedes ver al final del vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.