Logo Computerhoy.com

¿Son posibles los robots con sentimientos humanos?

Westworld

Lainteligencia artificialse hace más inteligente cada día, valga la redundancia. Pese a los constantes avances en el software necesario para crear inteligencias mecánicas independientes, aún no hemos sido capaces de crear una que consiga imitar perfectamente al ser humano.

Eso puede estar mucho más cerca gracias a un equipo de investigadores estadounidenses. Han creado unalgoritmoque podría servir para explicar cómo elcerebroprocesa la información. Digamos que esta fórmula matemática logra elaborar un mapa con las conexiones que el cerebro humano pone en marcha para procesar datos, la base de la inteligencia.

La principal utilidad de este descubrimiento se aplica sobre lainteligencia artificialy losrobots. Si somos capaces de implementar este algoritmo en una interfaz de inteligencia de este tipo, podríamos crear un robot capaz de pensar como un humano al 100%, o casi.

De forma paralela, DeepMind, lainteligencia artificial de Google, comienza a aprender y automatizar procesos como unhumano. Esto significa que para lograr vencer en un juego, primero pierde varias veces hasta que es capaz de hacerse con la mecánica del mismo. Es un proceso de aprendizaje idéntico al que cualquier persona atraviesa jugando a un videojuego.

¿Qué es Raspberry Pi?

Si se observa la tendencia, más que la situación actual, se puede intuir que llegará un momento en el que losrobotsbasados en lainteligencia artificialsean lo suficientementehumanoscomo para ser considerados como tales, y ahí entra en juego otra pregunta: ¿hasta qué punto es legítimo tratar a un robot como ser inferior si sueña, sufre y piensa como un humano?

La ciencia ficción ha tratado esta temática de forma extensa, en especial el autor Isaac Asimov, que en la saga de La Fundación incluso llegó a elaborar cuatro leyes de la robótica para evitar que la inteligencia artificial se convirtiera en un peligro para la humanidad. Actualmente, la serie Westworld de la HBO juega con un futuro distópico que tiene mucho que ver con esto.

La Inteligencia Artificial, todos los manuales y libros que están disponibles en Amazon

Al margen del debate moral sobre la IA y los robots, el descubrimiento de los científicos estadounidenses puede explicar nuestra inteligencia como matemáticas puras. Es un paso de gigante para comprender cómo funciona el cerebro humano.

[Fuentes: Bussiness Insider y The Next Web]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.