Logo Computerhoy.com

Así son los robots submarinos que crearán el Google Maps de las profundidades

Así son los robots submarinos que crearán el Google Maps de las profundidades

Enviamos naves a la Luna, Marte o el Sol, pero conocemos muy poco de lo que hay apenas unos miles de metros bajo el nivel del mar. La start-upTerradepth pretende solucionarlo utilizando robots submarinos para mapear las profundidades de los mares.

Recientemente Google anunció que Google Maps había mapeado el 98% del planeta habitado... en su superficie. Pero nadie ha mapeado con la precisión de Google Maps los fondos marinos... hasta ahora. Con esa intención dos ex-marines americanos crearon Terradepth.

Esta start-up, curiosamente financiada por la empresa de almacenamiento de datos Seagate, esta desarrollando desde cero enormes robots submarinos llamados AxV (vehículos autónomos híbridos) que podrán descender hasta tres kilómetros de profundidad:

Así son los robots submarinos que crearán el Google Maps de las profundidades

Estos robots son verdaderos submarinos autónomos, porque miden 9,2 metros de largo, un metro de ancho, y pesan nada menos que 3.700 Kilos.

Están dotados de una batería de 1KW que ofrecen un rango de autonomía de mil millas naúticas. Actualmente pueden descender hasta los 1.000 metros, pero el objetivo es que alcancen los 3.000 metros. Aún están lejos de los 10.000 metros del abismo más profundo de las Islas Marianas, pero suficiente para que el radar pueda funcionar a pleno rendimiento.

Estos submarinos autónomos descenderán tres kilómetros en las profundidades marinas, y mapearán palmo a palmo los fondos marinos. Cuando se agote la batería ascenderán hasta la superficie. Allí se recargarán bien con una conexión eléctrica desde un barco, o con energía eólica. Aprovecharán para transmitir los datos del mapeo a la sede central en Austin (Texas), vía satélite.

Descubre el móvil ecológico Fairphone 3 de la mano de Vodafone

Descubre el móvil ecológico Fairphone 3 de la mano de Vodafone

Fairphone 3 es un móvil ético y sostenible que destaca porque su proceso de fabricación es respetuoso con la Naturaleza y los Derecho Humanos. Descubre sus características en Vodafone.

Cómpralo en Vodafone

Mediante la recarga eólica podrán trabajar de forma autónoma durante un mes.

La idea de Terradepth es construir una flota de estos robots submarinos, que funcionarán todos a la vez, e incluso pueden comunicarse entre sí. Pero mapear todos los océanos de la Tierra no es sencillo, teniendo en cuenta que ocupan el 70% de la superficie del planeta.

Van a comenzar poco a poco, y por eso al principio solo mapearan zonas bajo encargo, y cobrarán una cuota para acceder a dichos mapas. Lo que ellos llaman datos-como-servicio. El próximo verano harán la primera prueba oficial.

No es que no se haya intentado antes, pero a un coste muy alto. Terradepth ha simplificado y perfeccionado todo el proceso, para reducir al máximo los costes sin afectar a la calidad de los datos obtenidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.