Logo Computerhoy.com

Soñar despierto implica ser más inteligente, según la ciencia

María Lázaro

Excusas para dormir en el trabajo: soñar despiertos en de personas inteligentes

¿Alguna vez te has descubierto a ti mismo sentado en tu mesa de trabajo pero con la mente dispersa en otros pensamientos? Seguro que sí, puesto que más de uno nos hemos encontrado en esta situación. Desde luego no es la mejor posición para adoptar cuando estás en la oficina y pueden llamarte la atención tus compañeros y/o jefes. Si te ocurre, ahora tienes una excusa perfecta: soñar despiertos es de personas inteligentes, según la ciencia.

En concreto, el Instituto de Tecnología de Georgia ha llevado a cabo una investigación en la que se demuestra que esto es así. Concretamente, afirman que si nuestra mente está de viaje de manera frecuente se debe a que nuestro cerebro está aburrido, no que necesitemos una mayor concentración ni descansar más.

"Las personas con cerebros eficientes pueden tener demasiada capacidad cerebral para evitar que sus mentes vaguen", asegura Eric Schumacher, profesor asociado de psicología de Georgia Tech y coautor del estudio.

El estudio que determina que soñar despiertos es de personas inteligentes ha sido realizado con la ayuda de más de 100 participantes, los cuales fueron sometidos a una resonancia magnética. Mientras realizaban la prueba, el equipo de investigación pidió a cada uno de ellos que centrara su atención en un único punto que le resultase aburrido. De manera inevitable sus mentes comenzaron a deambular, incluso estando con los ojos cerrados.

El uso excesivo del teléfono móvil afecta a la calidad de tu sueño

El análisis de las lecturas de los patrones de actividad cerebral de personas reveló un mismo patrón: la existencia de actividad cerebral mientras estamos soñando. Para asegurarse de ello, los expertos realizaron pruebas para medir la inteligencia y la creatividad de cada usuario, mientras rellenaban una encuesta detallando con que frecuencia su mente se disperasaba.

Los resultados revelaron una cohesión entre aquellas personas que sueñan despiertas con una mayor capacidad intelectual, estableciéndose un vínculo entre aquellas con una mentalidad fuerte y con el hábito de soñar despiertos. La explicación que ofrecen a esto es que las personas más inteligentes poseen cerebros más eficientes y con un poder cerebral adicional utilizado en pensamientos aleatorios.

Así funciona tu cerebro mientras duermes

"La gente tiende a pensar en la mente vagando como algo malo. Intentas prestar atención y no puedes", asegura Schumacher. "Nuestros datos son conscientes con la idea de que esto no siempre es verdad, y revela que algunas personas tienen cerebros más eficientes".

Ya sabes cuál es la mejor excusa que tienes que poner cuando te pillan echando una cabezadita en el trabajo: soñar despiertos es de personas inteligentes.

[Fuente: Bgr]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, sueños