Logo Computerhoy.com

La sonda Hayabusa 2 ''toca'' un asteroide a 300 millones de kilómetros y lo graba en vídeo

Vídeo y nuevas fotos del robot japonés que ha aterrizado en el asteroide Ryugu
JAXA/Hayabusa 2

Hayabusa 2 tiene nombre de mecha, como casi todo lo que ''inventa'' Japón, pero es el mayor éxito de la historia de la agencia espacial japonesa, la JAXA. Y es que, se trata de una sonda que ha ''tocado'' un asteroide a 300 millones de kilómetros de la Tierra. y encima lo ha grabado en vídeo.

Se trata de algo sin precedentes, ya que la misión era, como poco, complicada. Japón tenía en mente que su sonda, la Hayabusa 2, llegara a un pequeñísimo asteroide bautizado como Ryugu, una roca a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra que, para complicar las cosas, solo tiene 900 metros de diámetro.

Ryugu es un antiquísimo asteroide que, según los expertos, podría darnos pistas sobre los orígenes del sistema solar, ya que es una reliquia perdida en el espacio. La misión era aproximarse al asteroide lo suficiente como para tomar una muestra y volver a elevarse para colocarse a la distancia segura. Y no solo se ha conseguido esa hazaña, sino que se ha registrado en vídeo:

Lo que veis sobre estas líneas es la culminación de un viaje de tres años basado en la esperanza. Y es que, pese al logro, la manera que tiene la sonda de recoger muestras del planeta no es la más segura de todas

Hayabusa lleva orbitando el asteroide desde el verano pasado, estudiando la composición del mismo y su forma, pero ahora ha ''decidido'' posarse solo un segundo para, con un instrumento de un metro de largo, llamado ''cuerno'', levantar el suficiente polvo y rocas como para que algo caiga dentro de alguno de los colectores.

Como veis, no es seguro que alguna roca del asteroide haya entrado en los colectores para poder ser examinada, pero teniendo en cuenta la polvareda originada, seguro que la Hayabusa pudo recoger alguna muestra antes de volver a elevarse a la distancia de 20 kilómetros. 

Las mejores ofertas en packs de series y películas de Amazon

Dentro de unos meses volverá a posarse en el asteroide para estudiar la composición en profundidad, y lo mejor no es el logro en sí, sino que la cámara está ahí gracias a las donaciones públicas, como ha agradecido la JAXA en el vídeo publicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.