Logo Computerhoy.com

La sonda Insight aterriza en Marte y envía su primera foto

La sonda Insight aterriza en Marte y envía su primera foto

Misión cumplida. Hace unos minutos la sonda InSight ya ha aterrizado en Marte y ha enviado su primera foto. Ha superado los 7 Minutos de Terror, y ha aterrizado sin novedad en Elysium Planitia, una planicie de Marte que los astrónomos ya llaman, irónicamente, el parking de Marte, porque allí es donde aterrizan casi todos los robots de la NASA. Es un lugar plano y sin obstáculos, en donde los robots pueden moverse sin agobios.

Estos 7 Minutos de Terror hacen referencia al aterrizaje en Marte. El Planeta Rojo prácticamente no tiene atmósfera (es solo el 1% de la atmósfera de la Tierra) así que las naves que aterrizan no son frenadas por ella. Deben utilizar paracaídas y motores de frenado, en una operación muy delicada. Solo el 40% de los robots enviados a Marte, aterrizan con éxito.

La sonda Insight llega a Marte con una misión única: explorar el interior de planeta. Ya ha enviado su primera foto, que puedes en la imagen de apertura de la noticia. La ha tomado la cámara esférica, por eso es redonda, y está llena de polvo debido al impacto del aterrizaje. Se observan algunas rocas en la parte inferior, y el cielo marciano en la esquina superior derecha de la fotografía. En este vídeo puedes ver una representación virtual del aterrizaje.

Superada la etapa más difícil, comienza ahora la misión de la InSight. Por primera vez en la historia, un robot humano explorará el interior de Marte. Está dotado de sensores sísmicos, geodésicos y de calor, que permitirán estudiar las rocas interiores de Marte.

Al tratarse de un planeta geológicamente menos activo que la Tierra (no tiene placas tectónicas) se cree que puede darnos una idea más precisa del origen del Sistema Solar.

El Centro de Astrobiología español (CAB) participa en la misión InSight, ya que ha sido el encargado de fabricar los sensores de viento que lleva el robot. Institutos tecnológicos de Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, y Polonia, también aportan componentes.

Telescopios a partir de 60 euros en Amazon

Puedes seguir la evolución de la misión en directo en el canal NASA Live, así como en las cuenta de Twitter y Facebook de la NASA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado