Logo Computerhoy.com

Se pierde el contacto con la sonda japonesa que iba a aterrizar en la Luna con la misión Artemis I

Se estrella la sonda japonesa que iba a aterrizar en la Luna con la misión Artemis I

JAXA

El reto japonés de convertirse en el quinto país en aterrizar en la Luna, tendrá que esperar. Su cubesat ha cortado la comunicación.

La misión Artemis I de la NASA ya está a punto de llegar a la Luna. Una de sus tareas era liberar al cubesat japonés OMOTENASHI, que se iba a convertir en la nave más pequeña en aterrizar en la Luna. Pero no podrá ser: la JAXA ha perdido la comunicación con ella, y se da por perdida.

La misión Artemisa I de la NASA tiene como objetivo llevar una nave con varios maniquíes cargados de sensores hasta la Luna, con la intención de medir la radiación y las fuerzas que sufrirán los astronautas.

La nave Orion dará varias vueltas a la Luna, y regresará en unos días. En esta web de la NASA puedes ves en tiempo real dónde se encuentra ahora. En el momento de redactar esta noticia estaba a 62.000 Kilómetros de la Luna.

La misión japonesa de la Artemis I, fracasa

Además de la misión principal, la nave Orion va a llevar a cabo diversas misiones internacionales. Transporta tres cubesats de la propia NASA, de la compañía espacial italiana Argotec, y de la agencia espacial japonesa JAXA.

Un cubesat es un satélite del tamaño de una caja de zapatos, que puede cumplir muchos tipos de tareas. El cubesat japonés se llama OMOTENASHI, un acrónimo de "Las extraordinarias tecnologías de exploración de la Luna demostradas por el Nano-Impactador Semiduro", pero también es una palabra japonesa que significa "hospitalidad", "gentileza" o "atención plena",

El cubesat Ometenashi ha sido el primero en abandonar la nave Orion, porque era el único con un objetivo muy importante: aterrizar en la Luna.

El Ometenashi tiene una parte cúbica, y una especie de globo hinchable en la parte superior, como puedes ver en la foto de apertura de la noticia. Durante el aterrizaje el globo se infla, la parte cúbica se desprende, y una pequeña cápsula aterriza suavemente en la Luna. Aquí puedes ver la secuencia:

OMOTENASHI

Por desgracia, la agencia espacial japonesa, JAXA, ha confirmado que, momentos antes de iniciar la secuencia de aterrizaje, han perdido la comunicación con OMOTENASHI, y ya no esperan recuperarla.

El fracaso de la misión supone un mazazo para Japón, que aspiraba en convertirse en el quinto país en aterrizar una sonda en la Luna, tras Estados Unidos, Rusia, China e India.

Es, también, una decepción para la ciencia en general, porque OMOTENASHI tenía una misión importante: probar un sistema de aterrizaje lunar barato para que pequeñas sondas puedan llevar materiales a la Luna. Esto será clave cuando se establezca la primera colonia lunar.

La sonda japonesa OMOTENASHI no ha podido cumplir su misión en la Artemis I, pero la misión principal transcurre sin novedad, y los otros dos cubesat que transporta están a la espera de iniciar su misión. Ninguno de los dos aterrizará en la Luna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, NASA