Logo Computerhoy.com

Soy joven, vivo en una gran ciudad y no quiero comprarme un coche

María Lázaro

Ventas coches eléctricos España

¿Han perdido el interés los jóvenes por comprar coches? Pese a que las cifras de matriculaciones están creciendo, es evidente que hay una importante brecha generacional entre los perfiles más jóvenes y los de más avanzada edad. "No puedo permitirme económicamente comprar ni mantener un coche" nos cuenta Nerea, de 24 años. Para esta barcelonesa, tener un vehículo en propiedad supone un gasto mensual importante que no puede afrontar.

Sin embargo, necesita un coche para moverse de un punto a otro de la Ciudad Condal y sus alrededores. Por eso ha tenido que buscar alternativas al coche privado como el coche compartido o carsharing

Nerea es un ejemplo representativo de más de la mitad de los conductores con edades comprendidas entre los 18 y 24 años que afirman no depender del coche. Adquirir un vehículo cuesta de media 16 mil euros sin contar con el impuesto de matriculación, el seguro, el mantenimiento anual, el combustible, los impuestos - de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Agencia Tributaria correspondientes al año 2016.

Como podemos ver, al desembolso inicial se suman una serie de gastos que un grupo importante de la población no puede afrontarlo o no está dispuesto a asumirlo, no sólo los jóvenes no compran coches. El vehículo ha dejado de tener fuerza, un lugar ocupado por otros intereses como comprar un móvil nuevo o nuevas experiencias como viajar. Esta nueva tendencia sumada a la situación de crisis económica de los últimos años y a una mayor conciencia ambiental provocado por el cambio climático está haciendo que aumento tanto el interés como la utilización de nuevas maneras de moverse por las ciudades.

Hoy en día, para uno de cada cuatro conductores adquirir un vehículo nuevo no es una prioridad en el corto o medio plazo, sino que valoran otras opciones alternativas como el renting o el leasing (puedes ahorrar unos euros con este código promocional Europcar). Maneras alternativas de moverse en la ciudad que cuenta con el apoyo del 73,3 por ciento de los ciudadanos españoles.

Estos son los GPS para coche mejor valorados en Amazon

A la vista de estos datos, vamos a conocer más en profundidad dos compañías que se dedican a prestar este tipo de servicios de vehículos compartidos. Por un lado, encontramos Bluemove que se centra en alquilar coches por horas; y por otro lado, está Muving, centrada en motosharing o el alquiler de motos eléctricas.

La tendencia que comentábamos líneas más arriba sobre compartir coche la corroboran desde Bluemove, una de las compañías de carsharing para empresas y de carsharing para particulares más importantes de España. Con presencia en tres capitales importantes, Madrid, Barcelona y Sevilla, en estos momentos cuentan con una flota de más de 300 vehículos, y la idea para los próximos meses es seguir incorporando más.

Sócrates Domínguez, responsable de Comunicación y Marketing de Bluemove afirma a Computerhoy.com que "en los últimos cinco años, la sensación que perciben es que se ha despertado un mayor interés por el carsharing unido a una mayor conciencia ciudadana por el medio ambiente y una pérdida de interés del coche como un signo de estatus".

Cuánto cuesta alquilar un coche en Madrid o Barcelona

El perfil tipo de un usuario que alquila coches por horas se sitúa en una horquilla de entre 25 y 45 años, que vive en el centro de la ciudad y cuenta con un parking a menos de 500 metros de distancia de su domicilio y/o trabajo. De manera que para sus desplazamientos opta por el coche compartido o carsharing en lugar de comprar un coche.

En el caso de Nerea, lo utiliza cada semana entre dos o tres veces para desplazamientos muy concretos: un día va a clases de baile, también visita a su abuela y acude a centros comerciales. Afirma que este servicio le resulta muy cómodo para el uso que ella hace del vehículo (en torno a unos 15 kilómetros a la semana), por lo que no se plantea adquirir uno.

Los mejores carsharing de España

El auge de este tipo de servicio transversal de coches por horas tiene una consecuencia importante. De acuerdo con un estudio interno realizado a sus usuarios en el año 2015, por cada coche de Bluemove han desaparecido 15 vehículos privados. Es decir, "por un lado, están aquellos usuarios que tenían un coche en propiedad y han decidido venderlo; y por otro lado, están aquellos que han decidido cancelar o aplazar la decisión de compra de un vehículo nuevo", señala Domínguez.

Creada en el año 2010, desde junio de 2016 pertenece al Grupo Europcar, y ofrece la posibilidad de coger un vehículo las 24 horas, los 365 días del año. El precio de alquiler de coches por horas de Bluemove es desde dos euros la hora, 25 euros el día o 0,25 euros el kilómetro (dependiendo de la tarifa que elijas). En 2013 se convertían en el primer operador en ofrecer alquilar vehículos eléctricos por horas - un servicio abierto a todos los clientes de Bluemove durante dos años y medio, y actualmente únicamente ofrecido a nivel corporativo con empresas con las que mantienen acuerdos.

No obstante, no cierran la puerta a volver a ofrecérselo a los demás usuarios. Algo que dependerá de tres factores: "del desarrollo que tenga este tipo de industria, del aumento de la confianza de los usuarios en los coches eléctricos y de una renovación de su flota", en palabras de Domínguez.

¿Buscas un recambio para tu coche? Encuentra los mejores precios en Amazon

FurGo: alquiler de furgonetas por horas

Los buenos resultados logrados durante estos años les han llevado a impulsar un nuevo servicio. El pasado mes de diciembre de 2017, Bluemove llegaba a un acuerdo con Carrefour para lanzar FurGo, alquiler de furgonetas por horas. Se trata de del primer acuerdo al que llega una empresa de distribución y una compañía de carsharing.

Esta alianza va un paso más allá de lo que existía hasta el momento. FurGo permite a los clientes del hipermercado Carrefour alquilar furgonetas por horas desde el parking del propio establecimiento, haciendo la reserva desde la App de Bluemove y accediendo al vehículo usando la tarjeta Bluecard, sin necesidad de pasar por un mostrador, como señalan desde su página web.

furgo alquiler furgonetas por horas Bluemove Carrefour

El servicio ha comenzado a funcionar en su primera fase, desde tres euros la hora, en los hipermercados de la Comunidad de Madrid. Concretamente en los de Alcobendas, Las Rozas, Vallecas, Los Ángeles y Alcalá de Henares. En ellos encontrarán a disposición de los clientes dos modelos distintos: las furgonetas Renault Kangoo y las Renault Trafic. Con él quieren seguir promoviendo el carsharing entre todos los grupos de edad y en cualquier tipo de circunstancias, por ejemplo, para hacer la compra en grandes superficies.

Google Maps ya te avisa cuando llega tu parada de bus o metro

Auge de las motos eléctricas en las ciudades

Además de alquilar coches, otra de las maneras de movernos por las ciudades es con motos eléctricas de alquiler. Muving es una de las que tiene mayor importancia en Madrid, con una flota de más de 400 motos para alquilar. Iván Contreras es CEO de Torrot, compañía que da soporte a Muving para ofrecer este servicio.

En una entrevista reciente concedida a TicBeat, Contreras señala que el motosharing responde a "un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible e interconectada con el usuario"además de no contaminar al tratarse de vehículos sostenibles.

alquiler motos electricas

En su opinión, servicios alternativos como el carsharing o el motosharing no sustituirán al coche privado ni al transporte público en el corto plazo, "sino que convivirán como complementos y alternativas que se suman a un nuevo concepto de movilidad urbana".

Soporte para el móvil, organizadores de coche y más complementos disponibles en Amazon

Los datos que comentábamos al principio del post se corresponden a diversos estudios publicados en los últimos meses. EIV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator tomando una muestra de 2.050 personas de entre 18 y 65 años, recoge que uno de cada cuatro conductores (24,5 por ciento) afirma preferir opciones distintas a la compra de vehículos como el renting o el leasing. Este tipo de economía alternativa es apoyada por el 73,3 por ciento de los españoles con el fin de ahorrar y de reducir gastos.

¿No compran coches los jóvenes?

Si cada vez apoyamos más servicios como el carsharing y de motosharing, ¿no compran coches los jóvenes? De acuerdo con Juan Ramón García, economista senior de la Unidad de España de BBVA Research, esto no es así. Durante su intervención en la Jornada sobre Automóviles ICEA 2017, García señalo que los millenials quieren comprarse un coche, lo único que durante la crisis de los últimos años no han podido permitírselo.

Probamos la scooter eléctrica que tú también te puedes permitir

Según sus palabras, se percibe un interés importante en este grupo de población con edades entre los 18 y 34 años, desmiento uno de los mitos que circula en este sector. Si bien, admitió que la adquisición de automóviles por parte de los jóvenes ha sido la que más caído durante esta última década pero es no significa una pérdida de interés.

Entonces ahora, ¿se venden menos coches en España? Pese a lo que pudiera parecer, la respuesta es no. De acuerdo con los últimos datos, el mercado del sector del automóvil se está recuperando poco a poco. El año 2017 ha cerrado con una subida del 7,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior, 2016. Es decir, durante los doce meses del año 2017 se matricularon 1.234.931 turismos en total.

Los mitos y las realidades de un coche eléctrico

Una cifra que, además de situarse por encima de los resultados del cierre anterior, sirve para tomar el pulso acerca de la recuperación económica de España. En 2017 se vendieron un 6,4 por ciento más de coches que en 2008, año en que comenzó la crisis económica - de acuerdo con las recientes cifras presentadas por la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Se venden más coches eléctricos e híbridos en España

En esta tendencia al alza de comprar más coches, hay un dato que sobresale especialmente: la venta de vehículos eléctricos en España. Para ello vamos a tomar los datos correspondientes al último mes, enero de 2018 para saber cuántos vehículos eléctricos se matriculan en España. Según los datos publicados por ANFAC, la cifra fue de 922 coches (un 238,9 por ciento más que durante el mismo periodo de 2016).

Coches eléctricos recargando

Si hablamos de los coches híbridos matriculados en España, el dato para el primer mes de este año se dispara hasta los 5.993 (lo que representa un 40,1 por ciento más que en enero del ejercicio anterior). Sin olvidarnos de los coches híbridos que llegarán en 2018.

A esto tenemos que añadirles los 101.661 turismos nuevos matriculados en enero de 2018, un 20,3 por ciento más que durante el primer mes de 2016 - según datos de ANFAC.

Cuáles son los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado

Unas cifras que, como decíamos al inicio de este post, apuntan a una recuperación del sector del automóvil en España a la vez que reflejan nuevos comportamientos por parte de los consumidores.

El coche, medio de transporte favorito para los españoles

De acuerdo con el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, también realizado por Rastreator tomando una muestra de 2.050 personas de entre 18 y 65 años, el 84,3 por ciento de los españoles afirma tener coche en su núcleo familiar o se está planteando adquirir uno.

Una cifra que sirve como reflejo del estilo de vida marcado por las cuatro ruedas que tenemos asumido. De hecho, el automóvil es preferido por un 71,6 por ciento de los encuestados frente a otros medios de transporte de carretera como la moto o la bicicleta; y un 45 por ciento lo antepone al transporte público. En este estudio, el primero donde se incluyen datos sobre la utilización y costes del coche a los españoles, así como una comparativa con otras alternativas de movilidad, se extraen destacadas conclusiones.

Una de ellas es destacar que el 47,4 por ciento de los españoles ha comparado precios y prestaciones antes de comprar o alquilar un coche - ésta última opción fue valorada por casi el 50 por ciento de los usuarios durante el año anterior, 2016 -; y que el 37,3 por ciento compara neumáticos y otros accesorios. 

Cómo es la experiencia de cargar un coche eléctrico en Madrid

¿Podemos vivir sin coche?

En el último estudio de Rastreator también se señala la dependencia que tenemos con este vehículo. Preguntados los encuestados sobre si no podrían vivir sin coches, tanto hombres como mujeres se sitúan a la par (51,1 por ciento vs 51,2 por ciento).

Por franjas de edad, quienes no pueden vivir sin coche son el grupo de población con edades comprendidas entre los 45 y 54 años (53,7 por ciento), seguido de los jóvenes de entre 25 y 34 años (53,1 por ciento). En tercera posición están los de 35 y 44 años (52,3 por ciento). En cuarto lugar se encuentran aquellos con edades entre los 55 y 65 años (50,3 por ciento). En cambio, quienes menos afirman que pueden vivir sin coche son los más jóvenes, con edades entre 18 y 24 años (45,3 por ciento).

Impuesto de Circulación 2018: todo lo que debes saber

En cuanto al uso del coche por Comunidades Autónomas, desde esta compañía aseguran que los habitantes de las pequeñas ciudades son más dependientes del coche que los viven en las grandes urbes. Algo que tiene su reflejo en la utilización que hacemos de este vehículo.

Por un lado, encontramos que los extremeños son los más dependientes del coche diariamente (60 por ciento), seguidos por los gallegos (59,5 por ciento) y los andaluces (55,2 por ciento). En el lado opuesto encontramos que los menos dependientes del coche diariamente son los vascos (34,1 por ciento), los aragoneses (37,9 por ciento), los madrileños (39,2 por ciento) y los catalanes (43,3 por ciento).

españoles dependen del coche

Con todos estos datos llegamos a diferentes conclusiones:

  • Una de ellas es que los más jóvenes no priorizan la compra de un vehículo, y menos si viven en grandes ciudades - donde dependen menos del coche y tienen otras maneras de transporte.
  • Otra es destacar que el carsharing y el motorsharing cada vez cobran más importancia entre la población, al existir mayor conciencia social y suponer un ahorro de costes.
  • Por último, los coches eléctricos e híbridos se postulan como una alternativa más ecológica a tener en cuenta.

[Fuente de la imagen: Think Stock]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.