Logo Computerhoy.com

SpaceX, dispuesta a fabricar armas para defender a Estados Unidos

SpaceX, dispuesta a fabrica armas para defender a Estados Unidos
SpaceNews

Elon Musk es el CEO de SpaceX, que en España sería el equivalente al consejero delegado. Pero la Presidenta y Oficial Jefe de Operaciones de SpaceX se llama Gwynne Shotwell, y esta semana ha tenido que responder a una pregunta incómoda. Aunque no ha dudado la respuesta: SpaceX estaría dispuesta a fabricar armas para defender a Estados Unidos.

Hay que entender el contexto de la pregunta, y la audiencia a la que estaba respondiendo la presidenta de SpaceX.

Gwynne Shotwell participaba en el simposio anual de la Asociación de la Fuerza Aérea estadounidense. Ante un público compuesto por militares, en la ronda de preguntas y respuestas alguien lanzó un dardo envenenado: "¿Fabricaría SpaceX armamento militar?". La presidenta de SpaceX reconoció que nunca le habían hecho esa pregunta, y respondió lo que la audiencia quería escuchar: "Si es para la defensa de este país, sí, lo haríamos". Los aplausos y vítores resonaron en toda la sala de conferencias.

SpaceX mantiene una complicada relación con las Fuerzas Aéreas estadounidenses, porque en algunas cosas compite con ella, y en otras son estrechos colaboradores.

La propia Gwynne Shotwell lo reconoció en su charla: "SpaceX ha dedicado mucho tiempo a construir nuestra relación con las Fuerzas Aéreas. Ahora estamos en una buena posición".

Una de las compañías de Elon Musk, The Bored Company, comercializó hace unos meses un lanzallamas casero. Pero se trata de una gamberrada de Musk, no de una declaración de intenciones para convertir a SpaceX en una compañía armamentística.

5 usos estúpidos del lanzallamas de Elon Musk

Más interesante que la propaganda patriótica y militarista, fue la actualización de fechas que la presidenta de SpaceX ofreció en su conferencia: "El próximo reto de SpaceX es el cohete Big Falcon, y en una segunda fase, la nave Big Falcon, con la que queremos alcanzar Marte. Queremos hacer los primeros test con la nave el año que viene, y completar un vuelo orbital en 2020. Después llevaremos una carga importante a la Luna en 2022, y esperamos enviar gente a Marte en 2024".

"Parece una locura, pero todo lo que hemos conseguido hasta ahora le parecía una locura a la gente", afirmó entre aplausos.

La misión más curiosa de SpaceX tendrá lugar en 2023, cuando llevará a la Luna al multimillonario japonés Yusaku Maezawa, y a un grupo de artistas.

Gwynne Shotwell también confirmó que este año SpaceX completará entre 22 y 24 misiones espaciales, superando su récord. Sin embargo le preocupa que "China va a completar alrededor de 40 misiones, y la mayoría no son clientes comerciales. Ellos tienen muy pocos clientes comerciales. ¿Qué es lo que están haciendo (en el espacio)? Es algo por lo que todos deberíamos preocuparnos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.